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El Ayuntamiento pide ayuda a la Junta contra la plaga de escarabajos que ataca a las pameras

El gasto aproximado del tratamiento para las 7.000 palmeras ronda los 3,5 millones

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El equipo de Gobierno llevará al Pleno ordinario de diciembre una propuesta para instar a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a que asuma su obligación de indemnizar los gastos originados por los tratamientos fitosanitarios y en su caso eliminación de palmáceas afectadas por el ‘Curculiónido Ferruginoso’, vulgarmente conocido como el Picudo Rojo, mediante el establecimiento de un Convenio de Colaboración con la FAMP, o bien particularmente con cada Ayuntamiento afectado o bien mediante la aprobación de una consignación presupuestaria extraordinaria que subvencione tales costes o indemnizaciones.

Igualmente, según la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, Blanca Merino, la propuesta será remitida al Parlamento Andaluz. La edil popular destacó que hasta el 2008 la Junta a través la Consejería de Agricultura y Pesca, competente en Sanidad Vegetal, fue la encargada de atender esta plaga. Y es en 2008, año en el que se comienzan a conocer las dimensiones de la plaga, con la tala en Andalucía de más de 9000 ejemplares, cuando se decreta la obligación a los Ayuntamientos de atender las públicas y a los particulares las privadas.

En la ciudad existe un censo de palmeras de aproximadamente 7.000 ejemplares. Igualmente el coste aproximado de tratamiento y/o eliminación es de 500 euros/unidad lo cual daría un gasto aproximado de 3.500.000 euros, teniendo en cuenta que, según informa tanto el Ingeniero Técnico Agrícola municipal como la empresa adjudicataria de la conservación y mantenimiento de parques y jardines, la plaga va extendiéndose a gran escala y velocidad.