perfil

25 años ligado a la provincia

Llegó a la Audiencia Provincial de Cádiz en 1984, donde catorce años después fue elegido como presidente de la institución

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado Lorenzo del Río se despedirá de la presidencia de la Audiencia Provincial de Cádiz tras tres mandatos a su cargo para ponerse al frente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Después de conocerse la decisión del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Lorenzo del Río se ha pasado toda la mañana reunido con diversos magistrados, según han informado fuentes de la Audiencia.

La carrera del nuevo presidente del TSJA, nacido en 1956 en Jódar (Jaén), ha estado vinculada casi en su totalidad a la Audiencia provincial gaditana, a cuyo frente lleva más de una década.

En una entrevista concedida al grupo Vocento meses atrás, Del Río afirmó que sería "un reto profesional" ser el presidente del TSJA, aunque reconocía que la elección que debía tomar el CGPJ "iba a ser difícil dado el historial profesional del resto de aspirantes".

El hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz estudió la licenciatura de Derecho por la UNED y aprobó las oposiciones para iniciar su carrera judicial en 1980.

Durante cuatro años estuvo al frente de la justicia en varios municipios gaditanos como Sanlúcar, Jerez, además de ejercer en Las Palmas de Gran Canarias.

Ha sido profesor asociado de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz desde 1990 a 1998, y ha impartido clases de Derecho Penitenciario en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cádiz

Llegó a la Audiencia Provincial de Cádiz en 1984, donde catorce años después fue elegido como presidente de la institución.

Presidió la Asociación Francisco de Vitoria, de la que dimitió tras pronunciarse en contra de la huelga convocada por los jueces tras el 'caso Mari Luz' para protestar por la escasez de medios