jerez

Diputación anuncia que va a abandonar la Fundación Andrés Ribera

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente económico de la Diputación de Cádiz, Francisco Menacho, ha anunciado esta mañana en Jerez que la intención del organismo provincial es abandonar lo antes posible el patronato de la Fundación Andrés Ribera (FAR), órgano que gestiona el complejo museístico de la La Atalaya y en el que comparte responsabilidad con el Ayuntamiento de Jerez.

Menacho ha desvelado que en la reunión que mantuvieron el pasado martes los representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Jerez ya empezó a analizar los pasos que hay que dar para que se liquide la Fundación y se inicie una nueva etapa en la que "el Consistorio gestione en solitario, de forma directa o través de una concesión", el futuro de la FAR.

El representante del organismo provincial se ha mostrado visiblemente molesto por las declaraciones de la alcaldesa, Pilar Sánchez, en las que culpaba a Diputación de los impagos de sueldos a la plantilla de La Atalaya, y no sólo ha dicho que no se va a seguir poniendo dinero, sino que ha aclarado que en el periodo 2003-2008 las transferencias libradas a la FAR por parte de esta institución superan los 2 millones de euros (exactamente en 2.009.737,52 euros), una cantidad que excede incluso en 200.000 euros sobre la reclamación expresada por la gerencia de la Fundación -1,8 millones de euros-. Es decir, que Diputación no es deudora, sino acreedora de la Fundación Andrés de Ribera (FAR).

También ha recalcado que cuando en 2005 se vendió el hotel que la Fundación tiene en Torremolinos el Consistorio jerezano se ingresaron 881.000 euros a favor del Ayuntamiento de Jerez. Sin embargo, y a pesar de su papel de socio institucional y patrono, Diputación no percibió cantidad alguna.

El responsable de Hacienda ha asegurado que Diputación saldrá de la FAR "pero sin dar un portazo", es decir, acordando la solución con el Ayuntamiento de Jerez. "Dejaremos de ser patronos y que el Ayuntamiento explote los museos como crea conveniente. Tendremos que liquidar las cuentas de la Fundación y resolver el reparto de derechos y obligaciones, beneficios y cargas", ha puntualizado..

Menacho ha insistido en que la estructura de la Fundación Andrés Ribera es “insostenible”, con una plantilla excesiva (11 personas) a la que hay que añadir costes adicionales de servicios externos. Además , ha argumentado que las prioridades de Diputación deben centrarse en los municipios con menos de 20.000 habitantes, hacen inviable su permanencia en la gestión de museos localizados en una gran población como es Jerez.