puerto real

Los Juanillos vuelven con un presupuesto reducido en más de la mitad

Las peñas afirman que "seguirán luchando" para recuperar otras de sus convocatorias veraniegas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de un año como el pasado, especialmente accidentado por la falta de presupuesto y la retirada de gran parte de las peñas, vuelven los Juanillos. La tradicional quema, que cumplirá su vigésimo segunda edición, vendrá marcada por los recortes. El presidente de la Federación de Peñas Puertorrealeñas, Juan Montero, recalca la "insistencia" del colectivo que preside para tratar el asunto en el Consejo de Ciudad.

"Lo metimos dentro de los Presupuestos Participativos con 5.000 euros, y al final, con el tira y afloja, se hará por menos de 2.000", refiere Montero la rebaja experimentada. Para los peñistas este no es más que un 'primer asalto' a la hora de retomar un cartel veraniego que en 2009 quedó especialmente mermado. "Seguiremos luchando para recuperar la Chistorrada, los Juanillos y el Cante por Livianas, suspendido después tras 33 años de celebración", advierte el portavoz de la federación.

Por lo pronto, la tradición de Juan y Juana se recupera. El concejal de Fiestas, Salvador Catalán, animó a las diferentes entidades a participar y elaborar sus muñecos. Según avanzó Juan Montero, ya está prácticamente confirmada la presencia de cuatro peñas, Club Amigos Panaderos, Ribera del Mar, Hay moros en la costa y El Trocadero. Las inscripciones podrán llevarse a cabo hasta este jueves en el Centro Administrativo Municipal. Para ello contarán con el estímulo de 100 euros de subvención, "siempre que se cumpla con unas mínimas normas estéticas", recalcan desde la Federación de Peñas.

Quienes se lo tomen en serio podrán aspirar a tres premios de 350, 250 y 200 euros, cada uno acompañado de un recuerdo. Una vez cerrada la inscripción se elaborará una guía de visitas, con las entidades participantes y la ubicación concreta de sus Juanillos. En la tarde-noche del día 23 el jurado, compuesto por la Reina y las Damas de la Feria, los recorrerá antes de dilucidar quiénes serán los ganadores.