Crisis en el gobierno de SAN FERNANDO

PSOE y PP se unen para pedir la dimisión de De Bernardo

Los populares salieron del Ayuntamiento porque el alcalde firmó un decreto de cese con el que se rompió el pacto de gobierno de PA y PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un pleno tenso. El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado hoy dos plenos extraordinarios que, más que por sus consecuencias, tenían interés por su calado político. Esta mañana el PSOE ha pedido la dimisión del alcalde andalucista, Manuel María de Bernardo, y el PP ha secundado la moción. Para entender el origen de tanta inestabilidad hay que recordar que el desfalco confirmado por la Cámara de Cuentas, y que alcanza los 7,8 millones de euros, se inició en 2003, cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por el PA y el PP.

Los socialistas han justificad esta solicitud porque se amparan en que tras producirse la marcha del PP del gobierno municipal, el PA ha perdido el apoyo que le permitía estar al frente de la Corporación, pese a ser el segundo grupo municipal, por detrás del socialista. A principios de mayo, los populares salieron del Ayuntamiento porque De Bernardo firmó un decreto de cese con el que se rompió el pacto de gobierno de PA y PP.

La mañana ha dado para más en San Fernando. En otro pleno, el PA -que ocupa la Alcaldía- ha pedido la dimisión del portavoz municipal del PSOE, Fernando López Gil, así como la del secretario local del PSOE, Jaime Armario. Nuevamente, el PP ha respaldado la solicitud y la petición ha sido aprobada. Para caldear aún más el ambiente, miembros de la plataforma 'Responsabilidades políticas Ya' han recibido a De Bernardo con pancartas y abucheos. Y, el culebrón del Consistorio isleño aún da para más: el viernes volverán a celebrarse dos sesiones plenarias, una ordinaria y otra extraordinaria sobre el informe emitido por la Cámara de Cuentas por el robo en la Caja Municipal. Suma y sigue.