empleo

Andalucía constituye una eurorregión para la cooperación con el Algarve y el Alentejo

Griñán es el primer presidente de esta entidad, que fomentará el empleo, la ordenación territorial o el medio ambiente entre las tres regiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía y las regiones portuguesas del Algarve y el Alentejo trabajarán desde ahora codo con codo en varios aspectos políticos, económicos y sociales que benefician a las tres partes. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha suscrito hoy en Faro un convenio con los presidentes de la regiones portuguesas del Algarve, Joao Varejao, y del Alentejo, Joao de Deus Cordovil, para constituir una eurorregión tripartita para la cooperación en proyectos que tienen que ver con la promoción del empleo, la ordenación territorial, el medio ambiente o la integración social.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el primer presidente de esta entidad dentro de un turno rotatorio de dos años entre las tres regiones. "Lo más importante es lo que se tiene más cerca", dijo Griñán para argumentar la estrecha vinculación de Andalucía con Portugal.

Uno de los primeros pasos que se pondrán en marcha desde este convenio es la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), entidad con personalidad jurídica y presupuesto propio.

El convenio fimado hoy es un avance más en la política de cooperación que Andalucía ha desarrollado durante los últimos 20 años con estas zonas portuguesas. En estas dos décadas se han llevado a cabo 120 proyectos con más de 80 millones de euros de prespuesto, de los que aún se mantienen 11 proyectos con ocho millones de euros.

El acuerdo ha sido suscrito durante la primera jornada de la visita oficial de tres días que desplegará el presidente andaluz en Portugal y que le llevará mañana a Lisboa.