El concejal socialista denunciado, durante un pleno municipal. :: M.G.
CÁDIZ

Teófila lleva a Pérez Peralta a los tribunales

El concejal socialista declaró el jueves que el PP maquilla las cuentas municipales, desvía partidas y oculta un gran déficit Presenta una querella criminal por injurias y calumnias

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parecían unas declaraciones políticas más. De hecho, muchas de las palabras del concejal socialista ni siquiera eran de estreno. Que si el Gobierno local maquilla los presupuestos, que si mueve unas partidas de un sitio a otro, que si oculta un gran déficit... Más o menos el guión habitual de varias ruedas de prensa cada día en España. Dirigidas desde el PSOE hacia el PP o viceversa.

Pero la alcaldesa y el concejal de Economía y Hacienda, José Blas Fernández, las consideran ofensivas, potencialmente injuriosas e intolerables. Por ese motivo, Teófila Martínez y el teniente de alcaldesa anunciaron ayer «una querella criminal por calumnias» contra el autor de esas afirmaciones, el viceportavoz socialista en el pleno municipal y vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Federico Pérez Peralta.

La regidora se negó a dar detalles sobre el contenido de la denuncia o sobre las frases concretas que considera injuriosas. «El que tiene que dar explicaciones por lo que ha dicho, en sede judicial, es él».

Teófila Martínez se limitó a responder a las acusaciones políticas con una contestación a las críticas de Pérez Peralta: «Este ayuntamiento lleva años de eliminación del déficit o con déficit cero y eso es un hecho que acredita el interventor municipal. La gestión económica de este ayuntamiento es clara y transparente», defendió.

Para dar más fuerza a sus argumentos, la alcaldesa añadió que la administración autonómica también ha dado el visto bueno a la política económica municipal: «La Junta de Andalucía ha realizado una auditoría antes de autorizar el préstamo solicitado para derribar y reconstruir la tribuna del nuevo estadio Ramón de Carranza. Y ha dado su conformidad para obtenerlo, lo ha autorizado. Para hacerlo ha revisado la situación de las cuentas municipales».

Como tercera pata de su razonamiento, la regidora también aseguró que su gestión tiene el respaldo de las entidades financieras privadas: «Los bancos nos dan préstamos ¿Cuántos ayuntamientos pueden decir eso actualmente?».

Contraataque

Sin querer entrar en los detalles de la querella criminal, la alcaldesa aseguró que Pérez Peralta debería analizar las cuentas de la Diputación Provincial, de la que es vicepresidente, antes de hablar de las arcas de cualquier otra administración: «Los documentos oficiales dicen que la Diputación de Cádiz es la tercera más endeudada de España y él, como uno de sus responsables, debería prestar más atención a esa situación».

La primera responsable municipal resumió las palabras de Pérez Peralta con un tono más coloquial: «Se le ha calentado la boca tanto, que tenemos que llevarle a los tribunales. Debería tener más conocimiento y menos demagogia».