CÁDIZ

El Ayuntamiento detecta que la lucha contra la infravivienda está paralizada

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La imprescindible y antigua lucha contra la infravivienda en el casco antiguo gaditano se paraliza o, al menos, se ralentiza. Esa es la denuncia del Ayuntamiento de Cádiz que ayer lanzó un mensaje de alarma. La causa de la «preocupación» que ayer hizo pública la Alcaldía es el hecho de que dos licencias para reformar fincas en deplorable estado han caducado sin que se haya movido un ladrillo en esos edificios.

Los permisos fueron concedidos, por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, en septiembre de 2008. Casi año y medio después, las licencias han expirado sin que se hayan iniciado esos proyectos.

El Ayuntamiento de Cádiz, tras la Junta Local de Gobierno celebrada ayer, afirma que lo más preocupante es «que no se ha explicado por qué».

El Gobierno local teme que esta circunstancia empiece a repetirse con más frecuencia y que sea fruto de alguna situación económica o administrativa que no se hace pública. «Sólo podemos manifestar nuestra preocupación ante una situación que nos parece inexplicable, ante un hecho que nos parece llamativo».

Además, uno de los casos afecta a la finca de Corralón de los Carros número 59. Este inmueble fue incluido por primera vez en un listado de edificios de urgente reforma, por su gran deterioro, en el año 1984. Por tanto, han pasado más de 25 años desde que se decidiera su rehabilitación para eliminar las infraviviendas que acoge. Desde entonces, nunca se han ejecutado los trabajos pendientes.

Teófila Martínez aseguró ayer que la extinción del periodo de vigencia de esos permisos de obras no es el único síntoma. La regidora añadió que también alarma el anuncio de la Consejería de Vivienda de la Junta, según el cual «no pueden admitir más solicitudes de reforma porque no dan abasto». Entre los síntomas de la parálisis de la lucha contra la infravivienda, también incluyó el parón de las obras de viviendas de realojo, como las de Matadero que interrumpen todo el sistema de traslado de vecinos para el arreglo de viejas casas.