Imagen del complejo comercial en el que se observan a la izquierda los terrenos con los que se pretende ampliar el centro. :: C. C.
SAN FERNANDO

La crisis paraliza la ampliación de Bahía Sur que cede terreno a otros centros comerciales

Las reuniones con Protinsa no se han vuelto a producir ni existe oferta en firme por los terrenos que ocupa el club La Salina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Continúa siendo uno de los parques comerciales de referencia de la Bahía aunque es innegable que ha perdido terreno ante la puesta en marcha de nuevos complejos. Por ello, Rodamco, firma que gestiona Bahía Sur, apostó en la primera mitad del pasado año por su ampliación, manejando diferentes alternativas para lograr el impulso que al centro le hace falta y recuperar parte del esplendor perdido. La opción más viable era la de hacerse con parte del suelo del Club La Salina, situado en la entrada de la instalación, para de esta forma poder ofertar un mayor número de tiendas.

Sin embargo, la crisis ha paralizado todas las negociaciones que había con Protinsa -propietaria de la parcela-, al no permitir que Rodamco pueda realizar una oferta en firme por el terreno. Tras el verano, los directivos de ambas entidades mantuvieron un encuentro en el que se manifestó la voluntad por seguir con las negociaciones, pero desde entonces todo ha estado parado. No se ha producido ninguna novedad al respecto debido a los riesgos de una inversión de tal calibre en plena recesión económica y cuando las grandes firmas son esquivas a realizar expansiones y nuevas aperturas de sus negocios.

Aunque había una intención de continuar con las reuniones para concretar los apartados del acuerdo, finalmente no se han sucedido sin que trascendiera ninguna cantidad concreta para la adquisición del terreno que actualmente ocupa las instalaciones deportivas y de ocio. El plan de Rodamco era el de hacerse con tal espacio para afrontar la ampliación de las galerías comerciales de Bahía Sur hacia la zona que actualmente ocupa el club social, así como una de las zonas del aparcamiento del complejo -cedida precisamente por Protinsa para este uso-.

En el acuerdo se contempla la creación, por parte de la gestora de Bahía Sur, de un nuevo club social con mejoras perceptibles para sus usuarios y que se situaría en otros terrenos cercanos conocidos popularmente como El Tiro. Una actuación que contaría, en principio, con el visto bueno del Ayuntamiento, ya que se trataba de una de las actuaciones que contemplaba el Partido Andalucista (PA) en su programa electoral, apostando por una ampliación de un centro que se ha convertido en seña de la ciudad fuera de sus fronteras y que es disfrutado por personas de toda la Bahía que acuden para hacer sus compras especialmente durante los fines de semana.

De hecho, la expansión del complejo comercial se encuentra recogida dentro del 'Documento Base San Fernando 2010' que contiene todos aquellos equipamientos, reformas y comunicaciones que se pretendían poner en marcha con la llegada del Bicentenario.

Incluso hay que recordar que los andalucistas plantearon la posibilidad de ampliar Bahía Sur a costa de reconvertir el estadio de atletismo actual en un campo de fútbol y dedicar todo el terreno que sobrara a comercios. Con eso se podrían crear unos 500 puestos de trabajo, según las estimaciones que se realizaron al respecto. Aunque esta alternativa ya no es viable debido a que la Junta de Andalucía puso como condición para poner su millón de euros en la reconstrucción del estadio que no se reformara pasado el evento, sino que se potenciara como una de las instalaciones deportivas con más prestaciones de la zona.

A todo lo anterior hay que sumar las voces discrepantes que surgen respecto al tema. En primer lugar por parte de algunos socios del club que no ven bien esta falta de concreción y que piden una oferta en firme o que se rompan las negociaciones directamente con la empresa. Por otra parte está el comercio del centro que siempre ha visto a Bahía Sur como el gran enemigo en su pérdida constante de clientes y que piensan en acciones legales cada vez que el centro realiza movimientos en torno a una expansión.

A pesar de todo está claro que el parque comercial de Bahía Sur precisa de un impulso definitivo para continuar a la cabeza de la provincia en este apartado.