conflicto en el sáhara

Alegría por Haidar, preocupación por el Sahara Occidental

Naciones Unidas, la Santa Sede y los partidos políticos españoles coinciden en celebrar la noticia de la llegada de la activista a casa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Haidar ya está en el Aaiún y, tanto la comunidad internacional como los partidos políticos, han expresado su satisfacción y alegría por la resolución del caso de la activista saharaui, tras 33 días en huelga de hambre. A las muestras de alegría se suma la preocupación por la resolución del conflicto del Sáhara para que esta situación no vuelva a repetirse y se aceleren las negociaciones entre las partes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, está "muy aliviado" tras saber que Haidar ya está en El Aaiún, agradece los "esfuerzos" que lo han permitido y confía en que se puedan reanudar "en un futuro próximo" las negociaciones para resolver el contencioso del Sáhara, según su portavoz. Ban, que había "pedido reiteradamente que prevalecieran los motivos humanitarios en este caso", "está agradecido de los esfuerzos de todas las partes implicadas en encontrar una solución a esta situación", explica su portavoz. En concreto, "aprecia la acción que Marruecos ha adoptado en este sentido". Por otra parte, el secretario general de la ONU confía en que "las partes trabajarán ahora con su enviado especial, Christopher Ross, para reanudar las negociaciones en un futuro próximo hacia una solución a la cuestión del Sáhara Occidental".

El Vaticano ha expresado "satisfacción" ante la resolución del caso. La Santa Sede ha acogido la noticia con "satisfacción". Hace pocos días, las mismas fuentes habían indicado la posibilidad de que el Papa respondiera al llamamiento que le había dirigido el Frente Polisario para que contribuyera a resolver "la grave situación" en la que se encontraba Haidar.

Coalición Canaria (CC) se ha mostrado "contenta" de que la activista saharaui haya regresado a El Aaiún aunque ha recordado al Gobierno de España que tendrá que "aclarar el papel que ha jugado" en el asunto. La presidenta de CC, Claudina Morales, ha resaltado la importancia que ha tenido "la gran presión desde todos los sectores de la sociedad y de los medios de comunicación" para la resolución. La presidenta de CC insistió en que "el tema de Haidar ha puesto en evidencia, primero que el tema del Sáhara se debe de resolver cuanto antes y en esto se deben implicar toda la comunidad internacional para resolver el conflicto de forma definitiva".

La dirección del PSOE ha hecho hincapié en que "la mejor forma de resolver los conflictos es actuando con prudencia, cautela y unidad". Por ello, lamentó que en el Congreso de los Diputados esa unidad se viera mermada por "la eterna salvedad del PP, que tampoco en esta ocasión quiso arrimar el hombro". La dirección del PSOE recalca que este partido ha hecho "de la amistad y la defensa de los saharauis, una política activa" y que la cooperación española ha intentado mejorar "en lo posible, la vida de todos los habitantes de los campamentos". "Hemos hecho como país un esfuerzo de solidaridad para que varias generaciones de saharauis tengan unas mínimas condiciones de dignidad".

El Partido Popular ha celebrado el regreso a El Aaiún de Aminetu Haidar, pero ha recalcado que la resolución del caso "no exime" al Gobierno de sus responsabilidades por las "graves negligencias en las que ha incurrido" y le ha pedido que aclare su posición respecto al Sahara Occidental. El PP, aunque celebra el acuerdo que ha permitido su regreso a El Aaiún, no renuncia "a conocer hasta sus últimos extremos" lo ocurrido desde el origen del incidente hasta su desenlace final, "ni a exigir al Gobierno las responsabilidades en las que haya podido incurrir". El PP reitera que su posición con respecto al Sahara Occidental sigue siendo la misma que defendieron todos los Gobiernos de este partido, así como los que le precedieron.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que lloró cuando se enteró del regreso de Haidar a El Aaiún y resalta que su protesta ha puesto "en valor" la deuda histórica que España ha tenido con el pueblo saharaui después de "34 años de abandono". Lara ha destacado que tras el regreso de Haidar hay que seguir "luchando" y "peleando" para lograr que "se pueda hacer en el referéndum" el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui que "tantas veces se ha aprobado en la ONU". "Este es el reto que tenemos en este momento concreto y en el que tenemos que apostar en los meses venideros".

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Ridao, se ha felicitado de que la activista saharaui Aminatou Haidar, a la que alabó por su "coraje" y su "capacidad de lucha y sacrificio" en defensa de los derechos de su pueblo, haya podido volver a El Aaiún, y ha advertido al Gobierno español de que la propuesta de autonomía para el Sáhara impulsada "unilateralmente" por Marruecos es inaceptable. El también secretario general de ERC ha recordado que el pueblo saharaui mantiene la reivindicación del derecho de autodeterminación que le reconoce Naciones Unidas por lo que, desde su punto de vista, "no es aceptable defender como solución la propuesta de autonomía que ofrece de manera unilateral" el país magrebí.