Ciudadanos

Un espejo en el que mirarse

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reducir las distancias y el tiempo cambia la perspectiva de forma radical. Así ocurrió hace poco más de un año en Valladolid y Málaga con el arranque de la Alta Velocidad. En el caso de la ciudad andaluza, lo más llamativo fue el duro revés que sufrió el aeropuerto. Una de sus líneas estrella, la de Madrid, con crecimiento anual sufrió casi desde el principio una brusca caída de los pasajeros, hasta el punto de reducir los vuelos. Otro de los efectos fue la proliferación de negocios de alquiler de coches y de garajes cercanos a la estación. El AVE llegó a Málaga en diciembre de 2007, a tiempo para el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, lo que consiguió contener el desplome del turismo residencial.

De la misma forma, reactivó el tránsito de visitantes, especialmente en fines de semana, tanto los propietarios de segunda vivienda como turistas de uno o dos días iban con mayor periodicidad.

Como en el caso de Cádiz, Málaga aprovechó la antigua estación para adaptarla a las necesidades de un tren de mayor capacidad. Curiosa fue la situación de Córdoba, que permitió el desarrollo de todo un barrio completamente nuevo en torno a la parada de ferrocarril.