la rotonda

Vaya pelotazo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay frases que delatan y ponen bajo sospecha a quien las pronuncia. En algunos casos es la traición del subconsciente. El ex alcalde de El Puerto, el indipendiente Hernán Díaz, no se caracteriza, precisamente, por tener un discurso florido, si no más bien por sus meteduras de pata y resbalones verbales en los casi doce años de gestión al frente del consistorio portuense. Esta semana nos ha dejado otra de sus habituales perlas. El juez instructor del caso Malaya ha elevado a los juzgados de ElPuerto una pieza separada del blanqueo de dinero en Marbella que salpica directamente al empresario Manuel Lores, toda una leyenda en El Puerto. El que fuera presidente del Rácing Portuense pegó un pelotazo el 8 de junio de 2007 al comprar una finca municipal por 10 millones de euros y venderla ese mismo día por 3.5 millones más a una inmobiliaria para la construcción de pisos. No cabe duda de que se trata de una operación privada entre empresas privadas pero, desde luego, con un claro tufo especulativo y es en ese punto donde la Administración debe actuar de juez y parte. El ex alcalde Hernán Díaz, inhabilitado por prevaricación en julio de 2006, fue quien amparó la venta de los terrenos en el paraje de Caja de Aguas a Manuel Lores. El Ayuntamiento los compró a un particular por cuatro millones de euros y se los vendió al empresario por diez con el acuerdo de edificar en la zona 157 viviendas, parte de ellas de VPO. Por la boca muere el pez y Hernán Díaz, al destaparse el pastel, ha reconocido que estas operaciones eran habituales en El Puerto y admite en su descargo que el primer pelotazo lo pegó el propio consistorio con la venta de la parcela. Estas son las actitudes y las acciones que ponen en tela de juicio una gestión y cabe preguntarse o incluso investigar qué otras barbaridades se pueden cometer en los despachos y que pasan inadvertidas para el común de los mortales. La Administración está para velar por la trasparencia y garantizar un mínimo de seriedad en la gestión. Un ayuntamiento no puede mirar para otro lado y justificar su venda en los ojos argumentando que el pelotazo de Lores, por ejemplo, es una operación entre empresas privadas. Hernán Díaz, cuando vio que la soga le apretaba el cuello, escurrió el bulto y embarcó la pelota en el tejado de Fernando Gago, que era el alcalde en el momento en que se firmó la operación. Gago ha sido presidente de la plaza de toros de El Puerto y sabe salir por chicuelinas de cualquier entuerto. Un email aclaratorio señala que fue Hernán quien impulsó el acuerdo conLores y fue también el Consejo de Administración de Suvipuerto que estuvo bajo su mandato quien avaló la operación. Como para fiarse.

Peralta apunta alto

La elección de candidatos delPSOE para las elecciones municipales está en vía muerta o por lo menos bajo secreto de sumario. El vicesecretario regional de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, dio por zanjado este debate el pasado martes durante la reunión que mantuvo en Sanlúcar el Comité Provincial del partido. Lanzó un mensaje claro y directo a los militantes: «es un asunto que no interesa ahora a los ciudadanos». Pizarro calma, por ahora, los posicionamientos, y acalla de golpe los rumores. No obstante, el debate para elegir al candidato que se enfrentará a Teófila Martínez empezará a moverse en mayo o junio del año que viene, cuatro meses antes de lo inicialmente previsto. El PSOE tiene un serio problema. Los nombres que se barajan son los mismos y ya están hasta desgastados. De Bibiana Aido a María Luisa García Juárez pasando por Luis Pizarro. Sin embargo, cobra cada vez más fuerza el rumor que apunta hacia un candidato del aparato. En las quinielas, pese a todo, empieza a sonar el vicepresidente segundo de Diputación y secretario local del partido en Cádiz, Federico Pérez Peralta. Su ambición no tiene límites y hace meses que empezó a preparar el terreno para el rodaje. Su presencia en los saraos políticos y sociales es habitual. No se pierde uno. Igualmente ha logrado tejer a su alrededor una red de adeptos que lo aúpan y lo protegen ante cualquier imprevisto. Peralta empieza a ser una figura altamente mediática, polémica y con un discurso crítico hacia la gestión de Teófila Martínez. En menos de un año ha eclipsado al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Román, y es la pesadilla del PP en el Salón de Plenos de Diputación. Apunta alto, pero el tiro le puede salir por la culata si no mide al milímetro sus movimientos. Tiene grandes aliados, aunque también son muchos los enemigos que quieren su cabeza.

Sin vacaciones en la Residencia Tiempo Libre

El anuncio de demolición de la residencia Tiempo Libre de Cádiz para levantar un edificio singular recuerda a esas promesas electorales que nada más pasar el día de las votaciones caen en el olvido. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, respondió a una pregunta del PP con esta sorprendente actuación. La residencia Tiempo Libre lleva tres años cerrada a la espera de su rehabilitación. En este tiempo, la Junta ha estado mareando la perdiz anunciando una monumental obra en el edificio para adaptarlo a las nuevas necesidades. Resulta poco creíble que ahora, cuando ya nos habíamos creído lo de la rehabilitación, tire por la calle de en medio y anuncie su demolición. Una excusa para cambiar todo y no cambiar nada.