crisis política

Los militares hondureños toman las calles de Tegucigalpa ante posibles disturbios de los partidarios de Zelaya

Se concentran en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, la sede del Parlamento, los alrededores de la Corte Suprema de Justicia, la Casa Presidencial y algunos puentes

TEGUCIGALPA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas Armadas de Honduras han movilizado a centenares de militares para evitar eventuales disturbios por parte de grupos que respaldan una iniciativa del presidente Manuel Zelaya para reformar la Constitución. En Tegucigalpa, el movimiento de militares se centra en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, la sede del Parlamento, los alrededores de la Corte Suprema de Justicia, la Casa Presidencial y algunos puentes de la ciudad, entre otros lugares significativos. Algunos militares van provistos de escudos metálicos, bastones de madera y bombas lacrimógenas.

Honduras vive una crisis política a raíz de las pretensiones del presidente Zelaya de que se instale una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore un proyecto de reforma de la actual Carta Magna a partir de 2010, que permitiría la reelección del presidente, lo que rechazan diversos sectores, aunque organizaciones populares apoyan al gobernante. Algunos grupos que apoyan a Zelaya supuestamente están recibiendo favores oficiales y en algunos casos dinero en efectivo, según versiones la prensa local y que es rechazado colaboradores del presidente hondureño.

En el Parlamento la mayoría de los diputados ha felicitado al ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, quien anoche fue destituido por no apoyar la iniciativa de Zelaya.

Destituciones y dimisiones

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituyó ayer al jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, y aceptó la dimisión del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, después de que el Ejército se negara a apoyarle para convocar un referéndum sobre su reelección. Zelaya explicó a última hora de ayer en la televisión estatal que esta reorganización en la cúpula militar se debe "a una crisis ocasionada por algunos sectores que han promovido la desestabilización y el caos".

El líder del partido de izquierdas Unificación Democrática, César Ham, ya ha advertido de que Zelaya podría ser derrocado en un golpe de Estado a causa del controvertido referéndum que ha convocado para el domingo, que la Justicia ya ha declarado inválido. "Lo más preocupante es que hoy hemos visto algunas amenazas de golpes de Estado contra Zelaya", dijo Ham. Zelaya aspira a que el pueblo hondureño le dé en el referéndum el respaldo suficiente para reformar la Constitución y permitirle gobernar durante un segundo mandato, un extremo no consentido por el texto constitucional vigente.

Una fuente de la Presidencia ha concretado que la destitución del general Vásquez se debió al rechazo de éste a que el Ejército distribuyera las urnas por los colegios electorales, tal y como es costumbre en las elecciones hondureñas. Desde que llegó al poder en 2006, Zelaya se ha caracterizado por su acercamiento al presidente venezolano, Hugo Chávez.