lucha contra el terrorismo

ETA desvela que intentó por tres veces atentar con misiles contra Aznar cuando éste era presidente

La banda terrorista explica que le preocupa que el poder en el País Vasco haya pasado "a manos de la alianza fascista española", en referencia a la formación del Gobierno de Patxi López con apoyo del PP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banda terrorista ETA ha vuelto a levantar su voz con nuevas amenazas, esta vez a través de una entrevista concedida al diario Gara. En ella la organización ha desvelado que intentó atentar en tres ocasiones con misiles contra José María Aznar cuando era presidente del Gobierno, pero que fallaron sus intentos. Hace referencia a dos misiles que fueron intervenidos por la policía francesa en sendos zulos descubiertos en octubre de 2004 cuando se produjo la captura de 'Mikel Antza'.

Los dos terroristas entrevistados, al ser preguntados por esos misiles, señalan que "ahí están lo que han afirmado los peritos y expertos en armas del Ejército francés: los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar, cuando era presidente del Gobierno español. Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo".

Además, aseguran que antes del verano pondrá fin a un proceso interno "reflexivo y asambleario" cuya finalidad consiste en "fijar una estrategia político-armada eficaz". Además, muestra su preocupación no por el hecho de que el PNV haya perdido el poder en el País Vasco, sino porque éste ha pasado "a manos de la alianza fascista española", en referencia a la formación del Gobierno de Patxi López con el apoyo del PP.

Según el diario, la entrevista con los dos terroristas, que aparecen fotografiados en la portada del periódico y a los que se cita como 'Gaueko' y 'Argi', se produjo en el País Vasco. Los etarras precisan que ven con "buenos ojos las reflexiones y clarificaciones que pueda hacer la izquierda abertzale para trasladar tanto su proyecto popular como a Euskal Herria a un escenario democrático".

Añaden que ETA se suma a esa "reflexión política continua" y que, al ser una organización terrorista, "el hecho de ser eficaces y tener una estrategia efectiva se convierte en eje y preocupación" de esa reflexión. "En ese sentido -continúan- antes del verano acabaremos un proceso reflexivo y asambleario cuya finalidad consiste en fijar una estrategia político-armada eficaz". En ese "largo" periodo de reflexión, la banda terrorista está llevando a cabo un "análisis general" de su trayectoria, con "autocrítica" sobre el último proceso de paz y debate sobre la estrategia y la organización interna.

Al ser preguntados sobre las críticas que señalan a ETA como un obstáculo para el futuro del País Vasco, los dos terroristas coinciden en tachar esto como un "insulto" y como una "excusa". Tras constatar que la banda "no tiene ninguna intención de meterse en caminos perdidos o de pasar el tiempo", aceptan que los críticos con ETA realicen el "ejercicio político" de dar "pasos por su cuenta, algo que por el momento no han hecho". "Que demuestren desde la práctica política su coraje para la confrontación democrática y entonces podrá generarse el debate sobre los pasos, los obstáculos y los métodos", apostillan.

La banda no está "suficientemente fuerte"

Los etarras dicen que el Gobierno se siente "más cómodo" llevando el conflicto "a los vértices Estado-izquierda abertzale", algo en lo que también influye que "en los últimos meses" ETA no haya mostrado "una línea lo suficientemente fuerte como para hacer daño al enemigo". En este punto, critican la colaboración entre España y Francia en la lucha terrorista, ya que entienden que "el partido se juega entre lo que necesita este país -en referencia al País Vasco- y lo que necesitan España y Francia". ETA denuncia la intención de ambos países de "neutralizar al agente principal que puede traer el cambio político" y sostiene que el desbloqueo a la actual situación llegará a través de la "activación" de las fuerzas políticas y sociales que "hacen suyos los derechos de Euskal Herria".

"Que las puertas se abran tanto como para que entremos en la fase de la independencia dependerá de la unión de las fuerzas favorables a este pueblo y de los pasos que se den en ese camino", precisan. Los terroristas creen que la apuesta por la independencia del País Vasco la deben llevar a cabo "aquellos que hace 30 años se alinearon con la reforma del Estado y que hoy citan la necesidad de crear un Estado Vasco". "Los que tienen que facilitar el camino de la autodeterminación a este pueblo son los mismos que, hasta ahora, se lo han impedido labrando la vía autonómica", apostillan en referencia al PNV.

El "desbloqueo" para Euskal Herria vendría, en primer lugar, "de la interiorización de que estar esperando al PNV resulta baldío y, en segundo, de poner fin a la dispersión de aquellas fuerzas que tienen en consideración los derechos de este pueblo y de su activación". No obstante, tras constatar que no existe "ninguna relación" actual entre ETA y el Gobierno, los terroristas dicen que sí mantienen abierta la posibilidad del diálogo y la negociación para un futuro, ya que "antes o después han de llegar". En opinión de los terroristas, el PSOE quiere solucionar "políticamente el problema", aunque está "vendiendo ya la piel del oso" intercalándola con "alguna borrachera represiva". "Pero llegarán las resacas, y otra vez el problema y su gravedad se situarán en el centro de la agenda política. Y antes de lo que creemos, les escucharemos hablar otra vez de diálogo, paz", aventuraron.

"ETA está dispuesta a poner punto final a la trayectoria de la lucha armada en el momento en que sean levantados los topes de los estados a la decisión que tenemos los ciudadanos vascos para decidir nuestro futuro. Dicho de otro modo, las armas de ETA callarán cuando todos los proyectos políticos, incluida la independencia, sean materializables", insistió la banda terrorista en la entrevista.