Imagen de Madoff a su salida de la vista judicial celebra a principios de semana. /Archivo
estafa piramdal

La Fiscalía de EEUU sostiene que Madoff ha violado la orden judicial enviando joyas a sus familiares

El ex presidente del mercado Nasdaq ha intentado mantener a salvo parte de su imperio dejándolo en manos de sus allegados

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bernard Madoff, acusado de una millonaria estafa en Estados Unidos, ha violado una orden judicial al enviar objetos de valor a familiares y conocidos, entre ellos relojes con diamantes Cartier y joyas Tiffany.

Esta violación de su libertad bajo fianza implica que debería ser encarcelado de inmediato, ya que ahora el encausado representa un riesgo de fuga, han señalado los fiscales en un documento ante un tribunal neoyorquino. "La necesidad de arresto es clara en este caso", han dicho en un escrito los funcionarios de la fiscalía general de Nueva York, al tiempo que han asegurado que la libertad "representa un claro riesgo de mayor obstrucción a la justicia".

Los fiscales sostienen que Madoff violó una orden judicial que le impedía ocultar o disponer de sus activos al -junto con su esposa- enviar múltiples paquetes con objetos de valor a familiares y otras personas. Algunos de estos artículos han sido recuperados por las autoridades, según el Gobierno.

Uno de los paquetes contenía 13 relojes, un collar de diamantes, un anillo de esmeraldas y dos juegos de gemelos, por un valor total de más de un millón de dólares, han detallado los fiscales. Mientras que otros lotes contenían relojes con diamantes, un brazalete de diamantes, un reloj de oro, cuatro prendedores de diamantes y un collar de jade, han precisado.

A la espera de la decisión del juez

Madoff, que se encuentra bajo arresto domiciliario en su apartamento de Manhattan, fue detenido el mes pasado y acusado de una supuesta estafa de hasta 50.000 millones de dólares, ya que habría engañado a inversores a través de un esquema ilegal de pirámide financiera.

El ex presidente del mercado Nasdaq aún no ha respondido formalmente a las acusaciones en su contra, mientras que el juez Roland Ellis está evaluando la solicitud de la fiscalía de revocar su fianza y enviarlo a prisión. Madoff se presentó el pasado lunes a una audiencia en la que el magistrado escuchó los argumentos de ambas partes y les pidió presentar documentos escritos adicionales. Los abogados de Madoff debían presentarlos el miércoles.