cita en utrera

Los ayuntamientos de Sevilla y Cádiz se reúnen para acordar acciones contra el nuevo trazado de la N-IV

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Ayuntamientos de Sevilla y Cádiz se reunirán hoy en el municipio sevillano de Utrera para acordar acciones contra las modificaciones planteadas por el Ministerio de Fomento sobre el desdoble de la N-IV.

El encuentro tendrá lugar a las 18.00 horas de hoy en el Consistorio utrerano y contará con la presencia de representantes de los municipios sevillanos de Marchena (PA), Arahal (IU), Utrera (PA), Los Molares (IU) y El Cuervo (IU) y los gaditanos de Puerto Serrano (IU), Olvera (IU), Espera (IU), Algar (PA), según explicó a Europa Press el alcalde de El Cuervo (Sevilla), Juan Garrido.

Así, Garrido señaló la necesidad de sumar esfuerzos para "reprobar la actitud" del secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, por apoyar un trazado que "sólo favorece a Las Cabezas de San Juan y Lebrija en contra de otros".

En este sentido, el primer edil de Utrera, Francisco Jiménez, aclaró que el objetivo de la reunión es poner en común su "rechazo al cambio de criterio sobre la Autovía del Sur (A-4)", ya que "la primavera pasada se presentó un estudio en el que la alternativa que discurre por el mismo trazado de la actual N-IV tenía todos los parabienes técnicos".

"La semana pasada nos desayunamos que por criterios políticos se quiere cambiar y eso tiene consecuencias bastante graves para el área metropolitana de Sevilla y para la Sierra Norte de Cádiz, porque altera el eje de comunicación que une Ecija y Jerez de la Frontera", lamentó Jiménez en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, explicó que los ayuntamientos que se sienten afectados han elaborado una moción para llevar a los distintos plenos municipales y agregó que "la idea es reunir al mayor número de ayuntamientos posible".

Para el alcalde utrerano, "no tiene ni pies ni cabeza lo que pretenden hacer, provoca un cambio en el tránsito de mercancías, que hoy en día no está pasando por el área metropolitana pero que con esta decisión tendría que recorrer 60 kilómetros más".

En esta línea, insistió en que "no hay argumentos técnicos que sostengan ese cambio" y manifestó la intención de los municipios convocados a la reunión de hoy, que será el "pistoletazo de salida", de "hacer todo lo que esté al alcance" para evitarlo. MOCION EN UTRERA

El Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) ya ha registrado para su aprobación en el próximo Pleno, previsto para el jueves día 13, una propuesta mostrando su rechazo a las modificaciones planteadas por el Ministerio de Fomento sobre el desdoble de la carretera A-4.

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo de la Autovía del Sur de Madrid a Sevilla, en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera. En el mismo se planteaban varias alternativas de trazado: la 1B, cuyo trazado en su mayor parte discurre por el actual de la carretera Nacional IV, y la 3A, que plantea una sensible modificación, ya que a la altura de El Torbiscal la autovía empezaría a discurrir por el actual trazado de la carretera A-471 El Torbiscal-Sanlúcar hasta conectar de nuevo con la N-IV, a la altura de la estación de El Cuervo-

De entre las posibles, el Ministerio de Fomento proponía la alternativa 1B como trazado más adecuado para la A-4. La otra, por el contrario, tendría "graves incidencias" sobre el tráfico y sobre la estructura socioeconómica de la mayor parte de las localidades que circundan la carretera N-IV, según plantea la moción andalucista.