PAN Y CIRCO

El Balón de oro

Tema manido donde los haya. El Balón de oro. El premio al mejor futbolista del año, y una chorrada mediática que sólo sirve para engordar periódicos y rellenar simples columnas de opinión. El mejor jugador. Es cómo elegir al mejor trabajador, comparando a bomberos con panaderos, a banqueros y barrenderos. Parte de este primer error, y por tanto todo lo que viene detrás es una soberana pamplina.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eso sí, interesa a todos. Cada uno hace sus quinielas y, como siempre en el fútbol, se deja llevar por la pasión. Campañas mediáticas apoyando al pelotero de cada equipo, piques entre compañeros (Casillas y Torres), tertulias de chillido y discusiones en la barra de un bar. Lo peor es que es difícil rebatir sus opiniones con argumentos fundamentados, cada uno tiene sus razones.

Lo que pasa es que este año tiene un ganador claro: Cristiano Ronaldo. Ha ganado Premier y Champions, ha sido máximo goleador y bota de oro y ha estado a punto de convertirse en el fichaje más caro de la historia. «Pero falló el penalti en la final y en la semi, y se escondió en la Eurocopa». Pues también es verdad.

Casillas ganó la Eurocopa y la Liga. «Pero tampoco fue decisivo en ninguna de las competiciones, salvo en el duelo ante Italia. Y otras temporadas ha estado mejor». Cierto.

Messi es el mejor futbolista del momento y ganó las devaluadas Olimpiadas. «En el Barça no ha ganado ni la Copa Catalunya».

Xavi Hernández... «No sigas. Más de lo mismo». Torres marcó el gol de la final, «pero en el Liverpool tampoco ha ganado nada». El derrotista tiene las de ganar.

¿Y cuándo un premio para un entrenador? Aquí en Cádiz ya empezamos a valorarlo tras los fiascos de los últimos años. Javi Gracia merece la pizarra de oro, esa que convierte a las fieras en gatitos. «Todavía no ha hecho nada». Vale, pero va camino de hacerlo. deportes@lavozdigital.es