Varios agentes de bolsa observan con preocupación los monitores en la Bolsa de Tokio. /EFE
crisis financiera mundial

El pánico de los inversores tras el desplome de Wall Street hunde al Nikkei

El indicador japonés cierra con unas pérdidas del 9,62%, la tercera mayor caída de la historia del selectivo tokiota y la más importante desde el 28 de mayo de 2003, hasta situarse en los 8.276,43 puntos

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo desplome de Wall Street ha arrastrado, como se esperaba, a las bolsas asiáticas, que han llegado a cifras negativas históricas en algunos casos. Si el mercado estadounidense cayó en picado, de forma similar ha respondido el principal afectado, el índice Nikkei, que ha cerrado con unas pérdidas del 9,62%, hasta situarse en los 8.276,43 puntos, después de ver cómo el pánico se apoderaba de los inversores.

La caída del 9,62% se trata de la tercera mayor de la historia de la segunda Bolsa del mundo tras Nueva York, la mayor desde el 28 de mayo de 2003, que cierra una semana en la que ha perdido 2.661,71 puntos, o el 24,33%, debido a la crisis financiera internacional. El Nikkei lleva siete jornadas consecutivas de pérdidas y, en sólo dos sesiones esta semana, este miércoles y hoy, ha cedido casi un 20%.

La Bolsa de Tokio ha llegado a perder en un momento más del 11%, la mayor caída en un día desde la crisis de 1987, en medio de una situación de pánico en las ventas y ante una escalada de los temores a las repercusiones de la crisis financiera de EEUU.

El segundo indicador de la Bolsa de Tokio, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó hoy 64,25 puntos (un 7,09%), hasta cerrar en los 840,86 enteros.

Nueva inyección del BOJ

Mientras, el Banco de Japón (BOJ) sigue buscando soluciones contra la crisis y realizando inyecciones de capital. Hoy es la decimoctava jornada consecutiva en que el BOJ efectúa un suministro millonario de emergencia al mercado nipón. En esta ocasión ha sido de 4,5 billones de yenes (45.367 millones de dólares), la mayor aportación que ha realizado hasta ahora en un día a los mercados.

Con estas aportaciones, el BOJ pretende dar mayor liquidez al sistema financiero y suavizar las condiciones crediticias cuando el mercado sigue cayendo. Desde que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers quebró el 15 de septiembre, la liquidez que el banco central japonés ha aportado al sistema financiero asciende ya a un total de 34,4 billones de yenes (346.355 millones de dólares).

Pesimismo generalizado

En el resto de bolsas del Sudesde Asiático el pesimismo se ha instalado definitivamente. El índice Kospi del mercado surcoreano también ha sufrido las consecuencias de Wall Street y ha cedido 53,42 puntos, o el 4,13%, para terminar la última jornada de la semana en las 1.241,47 unidades, su nivel más bajo desde julio de 2006,.

Indonesia ha optado por mantener la suspensión de la cotización por tercer día consecutivo, una medida de emergencia emprendida en la Bolsa de Yakarta el martes pasado para evitar la sangría de pérdidas, tras recortar el 10% de su valor.

La Bolsa de Shanghai ha cedido un 3,57%, hasta los 2.000 puntos, aunque resistió al hundimiento de las principales bolsas asiáticas.

El descenso histórico del 7,33% en el índice Dow Jones de ayer supone la séptima caída consecutiva de Wall Street desde que la Cámara de Representantes diera su visto bueno al plan de rescate de Bush y coincide con la tercera mayor caída porcentual de la historia de este índice. La primera se registró en 1914, después de los cuatro meses sin mercado por la primera Guerra Mundial, cuando perdió el 24,39% de su valor. El segundo mayor descenso, de 22,61%, se registró 73 años después, en octubre de 1987.