INTERURBANO. Autobús de la empresa Comes que hace el recorrido Cádiz-El Puerto. / LA VOZ
Ciudadanos

La venta de Comes despierta el interés del sector sobre su situación actual

El proceso de concentración que viven las empresas de transporte de viajeros por carretera podría llevar a la adquisición de la emblemática compañía gaditana Las concesiones de líneas de la Junta, la situación de los empleados y el estado de sus cuentas son las tres cuestiones que suscitan la atención de los compradores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo destino y parada de Transportes Generales Comes se podría encontrarse en Avanza Grupo, una compañía de transporte de viajeros por carretera que nació en 2002 de la unión de otras tres compañías del sector. Un portavoz del comité de empresa de Comes, Francisco Ortiz, confirmó ayer que varios representantes de esta empresa visitaron las instalaciones de Cádiz a principios de 2008. El representante de los trabajadores informó de que la dirección de Comes no les ha comunicado que se haya producido la venta de la compañía a Avanza. Ortiz explicó que antes de producirse la transacción el comité deberá haber sido informado al respecto con un mes de antelación.

El sector vive en la actualidad un proceso de concentración que llevó a la líder -Alsa- a adquirir a su principal competidora, el grupo Continental. Avanza, por su parte, fue adquirida hace algo más de un año por la sociedad británica Doughty Hanson. Otra cuestión que atenaza a estas empresas es la constante subida del precio del gasóleo, que se ha encarecido en los últimos meses en un 29%. El combustible representa un 30% de los gastos de una compañía de transporte por carretera, lo que unido a que las tarifas subieron en abril tan sólo un 2,79% deja el margen de beneficios cada vez más reducido.

Las tres claves

Las tres cuestiones que despiertan el interés del sector respecto a la situación de Comes son los compromisos adquiridos con la Junta respecto a la presentación de servicios por la concesión de explotación de líneas, así como la situación de los empleados de la plantilla y el estado de las cuentas de la compañía.

Durante la huelga que llevaron a cabo los empleados de la compañía gaditana hace unos meses durante el proceso de negociación del convenio colectivo, éstos transmitieron a la Junta de Andalucía que sospechaban que se pudiera estar gestando la venta de la empresa. En la plantilla existe la intranquilidad de qué pueda suceder en el futuro en el caso de que la compra tenga lugar finalmente. Ortiz argumentó que cuando Avanza adquirió Transportes Portillo, la transacción tuvo lugar poco después de la firma de un nuevo convenio. «Nosotros lo firmamos el pasado 10 de abril y hasta ahora no tenemos confirmación de que se vaya a producir la venta, pero el hecho de que el director se haya marchado a la francesa también ha causado cierto nerviosismo entre los trabajadores», continuó Ortiz en referencia al reciente abandono del cargo de director general de Comes por parte de Julio Álvarez, que se produjo hace unos días.

La compradora

Avanza Grupo declinó realizar ningún tipo de comentario al respecto aduciendo que no hablan sobre los intereses que pueda tener esta empresa en adquirir cualquier otra. A lo que añadieron que en el caso de que estuvieran interesados en hacerse con Comes, no lo harían público. Este periódico intentó en reiteradas ocasiones, sin éxito, confirmar si Comes está en venta con el presidente de su consejo de administración, Alfonso Caravaca. Los trabajadores, por su parte, apuntaron que en los últimos tiempos se han producido cambios organizativos en la compañía que les inducen a pensar que la compañía pudiera estar gestando su venta. «En los últimos tiempos se han perdido contratos como el del traslado de personal que trabaja en la base de Rota, el de los empleados de Navantia y otros», aseguró Ortiz.

Avanza presta servicios de transporte de viajeros por carretera en la práctica totalidad de la provincia, así como de transporte urbano en ciudades como Zaragoza. Otra compañía que se ha interesado por adquirir Transportes Generales Comes es la también británica National Express, que es la propietaria de la líder nacional en el sector, Alsa.

La posibilidad de la venta de la empresa gaditana suscitó ayer reacciones en el plano político. El parlamentario andaluz por IU, Ignacio García, informó ayer de que presentará una pregunta en la Comisión de de Obras Públicas y Transportes sobre este proceso de venta.

jlopez@lavozdigital.es