provincia

El ingreso por IVA se desploma un 17,5% en Cádiz en el primer semestre del año

Hacienda deja de embolsar en la provincia 68 millones de euros procedentes de este impuesto que grava el consumo

LA VOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mengua el dinero procedente de los impuestos que Hacienda recauda en la provincia. La cifra alcanza los 61 millones de euros menos durante los seis primeros meses del año. Así lo refleja el Informe mensual de recaudación que la Agencia Tributaria ha publicado y que recoge que la evolución en el cobro general de tributos. Un dato que ha sido positivo en todas las provincias andaluzas a excepción de Cádiz, Jaén y Granada. En la provincia gaditana los ingresos han bajado un 10,6 por ciento, hasta los 521,1 millones de euros.

En el caso del IVA, el impuesto que grava el consumo de los ciudadanos, el dato también es adverso pues indica que ministerio que dirige Cristóbal Montoro se ha embolsado un 17,5% menos en el primer semestre del año.

Es decir, se pasa de de 390.531 en el año 2014 a 322.219 en 2015. La recaudación fiscal es uno de los indicadores más precisos de la evolución económica y es un indicio que alerta de que la recuperación económica aún no despega en la provincia.

Balance andaluz

El Estado ingresó entre enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2015 un 6,2 por ciento más por el cobro de los diversos impuestos en Andalucía, hasta registrar una recaudación positiva de 4.476,8 millones de euros, según datos del informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria, donde se apunta que en el cobro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la recaudación aumentó un 18,2 por ciento, hasta 1.643,6 millones de euros.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, la recaudación general de todos los tributos aumentó en todas las provincias, excepto en Cádiz, Jaén y Granada.

La recaudación aumentó especialmente en Malaga, donde se incrementó un 20,7 por ciento hasta los 963,3 millones de euros en los primeros seis meses.

La siguen Córdoba, donde la recaudación aumentó un 11,2 por ciento en relación con 2014, con 260,6 millones de euros; Huelva, con 146,5 millones, un 8,2 por ciento más; Sevilla, con 1.905,9 millones de euros, un 6,6 por ciento más; Almería, con una recaudación de 161,9 millones, un 2,8 por ciento más; y el área de Jerez de la Frontera, con un incremento del 4,4 por ciento hasta 73,6 millones.

Este informe precisa que el incremento en enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio fue pronunciado en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con un incremento del 18,2 por ciento, hasta 1.643,6 millones de euros. Sin embargo, se elevaron levemente los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), con una subida del 2,2 por ciento hasta los 2.037,4 millones de euros.

Hubo un incremento también importante en el caso de la recaudación del Impuesto de Sociedades, donde entre enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio la recaudación ascendió a 234,2 millones de euros, un 17,2 por ciento más que hace un año; mientras que en el caso de la recaudación por el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR), entre enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2015 aumentó un 1,6 por ciento hasta los 66,5 millones.

La recaudación registró un incremento destacado en el caso del Impuesto de Tráfico Exterior, con un aumento del 11,9 por ciento hasta los 43,8 millones de euros; mientras que los impuestos especiales vieron descender su recaudación un 47,9 por ciento en los seis primeros meses, hasta los 132,4 millones.

Ver los comentarios