Directores de Cádiz y delegado territorial, a la entrada de la sede de la ONCE en Cádiz
Directores de Cádiz y delegado territorial, a la entrada de la sede de la ONCE en Cádiz - la voz
sorteos

La ONCE vende menos pero reparte más de 47 millones en premios en Cádiz

La organización ha creado 340 nuevos empleos en la provincia en plena crisis

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ONCE ha resistido «razonablemente bien» el peor año de la crisis en Cádiz y ha seguido creando empleo en la provincia y «blindando» la calidad de sus prestaciones sociales, aún con un ligero descenso en sus ventas, según han destacado este martes el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la Organización en Cádiz, Alberto Ríos, en la presentación de la Memoria de 2014. En el acto han participado también los directores de la ONCE en Jerez, Cristino Ortuno, y Algeciras, Concha de la Fuente.

En el último año, la ONCE creó 340 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Cádiz, realizó una inversión social de 38,66 millones de euros, vendió 95,38 millones de euros en productos de juego y repartió más de 47,12 millones de euros en premios.

La ONCE vendió en la provincia de Cádiz durante 2014 un total de 95,38 millones de euros en sus productos de juego, que suponen un 1,69 % menos que en 2013, y que representan el 19,65 % de la recaudación total de la organización en Andalucía. En el ámbito de Cádiz capital y su entorno las ventas sumaron 34,98 millones, un 1,56 % menos que en 2013, y se repartieron 17,28 millones de euros.

Cádiz se sitúa así por encima de la media de Andalucía que registró un descenso de las ventas de un 2,1 % respecto a 2013, debido al impacto de la crisis, la creciente competencia legal y de los juegos online y el gravamen del 20% a los premios superiores a 2.500 euros han influido en ese descenso de las ventas, además de otros factores como la repercusión del juego ilegal.

En la provincia Cádiz, se repartieron el año pasado 47,12 millones de euros en premios que suponen la mitad de la recaudación en la provincia, de los que 17,28 se dieron en la capital y su entorno. El conjunto de productos de juego de la ONCE repartió 239,78 millones de euros en Andalucía.

Empleo

Ni la continuidad de la crisis, ni sus políticas restrictivas han impedido que la ONCE y su Fundación y su grupo de empresas ILUNION sigan cumpliendo sus compromisos de empleo y formación para el colectivo de personas con discapacidad. El año pasado generaron 340 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Cádiz, 124 en la capital, consolidándose así como el principal motor de empleo y, por tanto, de inclusión para personas con discapacidad en la provincia.

En Cádiz, la ONCE, su Fundación e ILUNION dan empleo a un total de 5.320 personas, el 87 % de ellos con algún tipo de discapacidad, 1.948 de ellas en la capital y su entorno. En Andalucía la Organización cuenta con 27.756 trabajadores, el 81% con discapacidad, de forma que una de cada 272 personas que trabajan en Andalucía, lo hacen en la ONCE, su Fundación o su grupo de empresas ILUNION.

La ONCE destinó el año pasado 38,66 millones de euros en Cádiz (14,18 en la capital) a inversión social, destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otros discapacitados y eliminación de barreras, con el fin de contribuir a la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones.

En el ámbito de los servicios sociales en Cádiz se atendieron 4.021 solicitudes de adaptación bibliográfica, se realizaron 2.262 acciones formativas, se utilizaron 603 equipos tiflotécnicos y se cursaron 230 formaciones específicas en nuevas tecnologías y en el aprendizaje del sistema de lecto-escritura braille.

Durante 2014 un total de 133 personas se sumaron a la ONCE de Cádiz en su condición de nuevos afiliados tras perder la totalidad o gran parte de su visión. De ellos, 53 en la capital.

La organización cuenta en la provincia con 2.912 afiliados que representan el 18,58 % de las personas ciegas y con discapacidad visual grave de Andalucía. En la capital y su entorno son 1.163 afiliados. En Cádiz residen 148.676 personas con algún tipo de discapacidad a los que la ONCE también presta apoyo social.

Gracias a los gaditanos

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla se ha mostrado «satisfecho» del balance de este último año y ha agradecido a los gaditanos su confianza en el modelo social que representa la ONCE. «Estamos demostrando que hay otra forma de hacer empresa desde el juego responsable, impulsando una economía más comprometida con las personas y no tanto con el capita», sostuvo.

«Ahora nos toca seguir avanzando con fuerza, ser imaginativos y reinventarnos cada día para ampliar la participación de la ONCE en el mercado de juego», ha añadido Cristóbal Martínez. Y ha recordado a los gaditanos que cuando compran uno de los productos de juego de la ONCE «están defendiendo un modelo social que único en el mundo y están protegiendo el Estado de Bienestar en un momento especialmente delicado para su sostenibilidad. Están contribuyendo -ha concluido- a una Cádiz más igual, más justa y más solidaria».

Ver los comentarios