Jarque, en mayo, recibe la condecoración en el Día de la Guardia Civil
Jarque, en mayo, recibe la condecoración en el Día de la Guardia Civil - a. vázquez
perfil

Jarque, el brigada que nunca pasó desapercibido

Así es el mando de la Guardia Civil de Cádiz acusado e investigado por Interior por escribir «tuits fascistas y homófobos»

jesús a. cañas
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para los más veteranos de la Guardia Civil, el brigada Jarque no pasaba desapercibido. Su fama le precedía de los tiempos en los que era cabo en la Academia de Baeza, cuando mostraba especial predilección por medidas sancionadoras contra los alumnos que muchos tachan de «despóticas».

Para los que no lo conocían, poco tardó en advertir de su presencia hace tres años cuando llegó a Villamartín como brigada, donde es la mano derecha del capitán de la compañía.

Aunque no tiene agentes a su cargo de forma directa, ya que su puesto está más vinculado a actividades burocráticas, lo cierto es que la compañía en la que está (y que engloba a toda la zona de la Sierra de Cádiz) ha sido objeto de denuncias por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la provincia por multitud de casos de 'mobbing' laboral.

imagen

De hecho, la semana pasada la AUGC denunció que ocho compañeros de Ubrique y tres de Arcos se habían dado de baja en los últimos meses por motivos psicológicos, debido «a la constante presión» en un «estado semi policial» en el que viven los agentes, que se enfrentan a presiones laborales e informes negativos.

Precisamente, fue este comunicado de la AUGC el que ha motivado la denuncia contra Jarque ya que, hasta ese momento se desconocía que tuviera siquiera cuenta en Twitter. Según explican desde la AUGC de Cádiz, un tuit en el que tachaba de «defraudadores» a los agentes que se habían dado de baja por motivos psicológicos en la Sierra de Cádiz les puso sobre la pista.

Eso llevó a la AUGC a tirar del hilo y descubrir multitud de mensajes injuriosos contra todo tipo de colectivos e ideología. Tal era la magnitud que, desde Cádiz, se optó porque fuera la asociación a nivel nacional la que llevara la causa y la que la denunciara al ministro del Interior en una misiva a la que ha tenido acceso este medio.

Ahora, desde la AUGC esperan que el comportamiento en las redes de este brigada tenga la consecuencia directa de apartarlo de sus funciones, como medida cautelar, mientras se desarrolla una investigación «urgente y reservada», pedida por el Ministerio del Interior.

Dicha investigación podrá derivar en dos vías: la judicial y la administrativa. De entrada, desde la Guardia Civil ya se está recabando información para aportarla a la Fiscalía y se dirima si pueden haber responsabilidades penales. Mientras que esta vía no se defina, no se podrá iniciar una vía de sanción disciplinaria. En cualquier caso, desde la AUGC piden que cautelarmente sea aportado de sus funciones.

Una decisión que corresponde a los mandos de la Guardia Civil que, de momento, han preferido no hacer más declaraciones que las del propio ministro del Interior. En cualquier caso, fuentes de la Guardia Civil sí quisieron dejar constancia de que la institución actúa siempre con exigencia y proporcionalidad ante este tipo de acciones, al entender que a los agentes de la Guardia Civil se les exige un plus de ejemplaridad. Además, quisieron dejar claro el rechazo total y absoluto a estas manifestaciones que el brigada Jarque realizó desde una cuenta personal y no vinculada a ninguna cuenta oficial de la Guardia Civil en la red.

Ver los comentarios