lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La alerta amarilla por lluvia continúa en el Estrecho
Actualizado: 09:51

PROVINCIA

La alerta amarilla por lluvia continúa en el Estrecho

Día 29/11/2014 - 09.51h

El mal tiempo persistirá durante el fin de semana

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han realizado al menos unas 70 actuaciones relacionadas con el temporal de viento y lluvia en las últimas horas, fundamentalmente por inundaciones en vía pública y en vivienda en Sanlúcar, algunas zonas de Cádiz y Jerez, así como para retirar árboles caídos, muchos de ellos sobre la calzada o vehículos.

En una nota, el Consorcio de Bomberos explica que la subida en el nivel de las aguas de los ríos mantiene aún a esta hora zonas de Sanlúcar con labores de desatasco, después de haberse inundado sótanos.

Las inundaciones en vía pública solo permiten a los bomberos destapar los husillos y vías de evacuación y esperar la bajada de las aguas.

Detalla que el viento ha causado gran parte de las salidas en Cádiz, con 15 actuaciones. Destaca la retirada de árboles arrancados por el viento, así como de chapas, andamios y contenedores arrastrados. También ha habido achiques de agua en varias viviendas y en un ascensor.

También se han producido 15 salidas en El Puerto de Santa María, que incluyen varios incendios eléctricos, saneamiento de muros y evaluación de varios tramos de la carretera de El Puerto-Sanlúcar. Asimismo, se han retirado árboles y rescatado a dos perros que habían caído en un canal.

Cornisa caída en San Antonio

En Chipiona y Sanlúcar de Barrameda se han retirado árboles, procediendo también en esta última localidad al achicado agua en viviendas y en la vía pública, que ha llegado a anegar sótanos en la zona de Villa Horacia, en la carretera de la Jara.

Los bomberos han realizado siete salidas en Jerez de la Frontera durante la noche, fundamentalmente por inundaciones en la vía pública y la retirada de árboles. La cifra de intervenciones en San Fernando asciende a seis, para retirada de ramas caídas, cables eléctricos y un saneamiento de fachada.

De las actuaciones en Conil de la Frontera, destaca la retirada de un ciprés de grandes dimensiones caído sobre un muro, que ha tenido que ser desbrozado y cortado. A las 12,00 horas, los bomberos trabajan en el aquique de agua en una finca situada en la Cañada Ancha de Vejer de la Frontera.

En Chiclana, la noche del jueves a hoy viernes se pintaba especialmente dura para los vecinos del diseminado, alertados por la alerta de fuertes precipitaciones en la madrugada y la coincidencia con mareas altas (aunque de coeficiente medio).

Sin embargo, la alarma no llegó a materializarse y la noche transcurrió sin grandes incidencias. Pese a todo, los Bomberos de la localidad tuvieron que realizar diversas salidas, relacionadas con embalsamientos de agua en calles, caminos e incluso parcelas.

Uno de los puntos con problemas fue la calle de la Barquilla, en las cercanías de la fábrica Tubos Reunidos. Allí, hasta cinco casas se vieron afectadas por inundaciones. En una de ellas, la del punto más cercano a la carretera, no pudieron evitar que el agua entrara en el interior y anegara la vivienda hasta casi un metro de altura.

Daniel, vecino de la vivienda se mostraba preocupado en la tarde ante el alcalce de los destrozos mientras dos camiones cisterna de los Bomberos se afanaban por achicar el agua. En su caso, la inundación se produjo durante la madruga del jueves. Sin embargo, hasta que no se atendieron urgencias más graves no se pudo evacuar el agua de sus viviendas.

Desde el año 2010, la vivienda de Daniel no se inundaba. Una situación que achaca a las fuertes lluvias y «a que no se limpian las canalizaciones». «La otra noche la calle se convirtió en un río de agua, las alcantarillas no tragaban», denuncia.

Además, pide que «coloquen una tubería que conecte esta zona con el otro lado de la carretera y así evitar el embalsamiento de agua en esta zona».

En el Campo de Gibraltar solo se recogen varias intervenciones esta madrugada en La Línea de la Concepción para retirar unas ramas y achiques en viviendas en varios puntos de la calle Archena y en la calle Luna.

En Jerez los bomberos han actuado por la inundación de una vivienda, la retirada de una antena y un saneado.

En el resto de la provincia sólo ha habido salidas puntuales de los bomberos, como inundaciones en vía pública en la A-4 a su paso por Puerto Real, otra en Jerez, en la A-381 y otra en Arcos. En Puerto Real, achiques en vivienda y vía pública en Barrio Jarana.

En Conil, los bomberos retiraron un árbol, mobiliario en Camino Puerta del Hierro e intervenían tras una inundación en Carril Estebana. En el Campo de Gibraltar se recogieron retiradas en Algeciras, inspección por un muro en riesgo de caída, así como la retirada de un cartel.

Chiclana, la peor parte

Preocupación y temor en Chiclana. A una madrugada de sobresaltos, le siguió una mañana de más incidentes todavía. Y es que la palma de las intervenciones de los bomberos de la provincia se la llevó la localidad, con un 70% de ellas. Después de diversas incidencias tales como accidentes, desprendimientos, caídas de árboles, cortes de tráfico y accidentes, la calma llegó durante la tarde de ayer.

Así, en el camino de Hijuela de Patapalo, tras la anegación de la mañana, vecinos como José Gil se afanaban por retirar el lodo de su parcela. «No ha llegado a entrar en casa, pero nos ha pillado por sorpresa el agua», explicaba mientras retiraba el barro acumulado.

Entre los daños, litros y litros de barro anegaban el jardín de su parcela y enturbiaban la piscina. Según cifró Gil, en total eran unos 15 vecinos los afectados. Los mismos que se quedaron incomunicados durante la mañana, después que toda la zona conocida como Pago Picapollos se anegara ante la fuerza del arroyo Caño del Colorado. Por su parte, vecinos de esa zona y Pelagatos, después del susto de la mañana incluso han optado por marcharse de sus casas hasta que pase la alerta amarilla.

De hecho, durante la mañana se produjeron también embalsamientos de agua en viviendas del extrarradio en puntos como el camino de Rueda de Bota o la carretera del Marquesado. En este punto se tuvo que cortar el tráfico temporalmente, donde una furgoneta sufrió un accidente al caer a un arcén inundado de agua. El accidente obligó a la intervención de la Guardia Civil y originó leves atascos en la zona.

En el recuerdo, las inundaciones de 2006 y 2010. En cualquier caso, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Agustín Díaz, valoró ayer que «las incidencias registradas son de mucho menor nivel y pidió calma y tranquilidad a los vecinos». Díaz también aclaró que «hasta las 00.00 horas del 29 de noviembre, la localidad estará en alerta amarilla, que es la menos grave de todas y ha sido activada por precaución y prevención».

Asimismo, un muro de una finca de titularidad privada se cayó en la calle Francisco Liñán Barbera. Tres vehículos que estaban aparcados en la acera colindante a dicha construcción resultaron dañados y la Policía Local tomó datos de dichos desperfectos, así como acotaron la zona. Otro vehículo, asimismo, resultó dañado con rotura de cárter a consecuencia de una arqueta abierta en la calle Tramontana. Lo mismo ocurrió con otro vehículo en el Callejón de la Rosa, por igual motivo.

En la Sierra el temporal provocó cortes de carreteras en la Sierra de Cádiz. Dos carreteras tuvieron que ser cerradas ayer al tráfico en el entorno de Arcos, Bornos y Villamartín. Los problemas comenzaron a sucederse a mediodía cuando tuvieron que cerrar la CA6105 y más tarde la CA5101.

Las numerosas precipitaciones que se registraron en la comarca fueron las causantes de estos problemas y además ocasionaron pequeñas incidencias a las que tuvieron que hacer frente los bomberos. En el entorno de Grazalema se registraron 55 litros por metro cuadrado y en el de Arcos unos 35 litros.

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.