FUNCIÓN PÚBLICA

El TSJA condena a la Junta por encadenar contratos en el SAS

La sentencia obliga a que una trabajadora eventual, afiliada a la CSIF, pase a la condición de interina

Protesta del sindicato CSIF ante la sede del Servicio Andaluz de Salud
Protesta del sindicato CSIF ante la sede del Servicio Andaluz de Salud - ROCÍO RUZ
JOSÉ CEJUDO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pasar a la condición de interina a una trabajadora eventual que encadenaba contratos temporales. En el puesto que ocupa deberá permanecer mientras no se suprima la plaza o sea objeto de un concurso oposición o de traslado. El sindicato CSIF, al que pertenece la empleada del SAS, ha recibido con euforia el fallo judicial por ser el primero de estas características en Andalucía. Ahora tiene previsto desarrollar una campaña para que los alrededor de 8.000 eventuales con que cuenta el SAS reclamen el derecho a ser interinos, lo que les supondría dar un paso más hacia la estabilidad laboral.

La resolución del TSJA estima parcialmente un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo contencioso número 3 de Sevilla que desestimaba las pretensiones de la trabajadora de ser considerada personal estatutario indefinido.

Auxiliar administrativa, desde noviembre del año 2000 ha estado vinculada, no de forma ininterrumpida, con nombramientos temporales de sustitución y por nombramientos eventuales para la cobertura de festivos y vacaciones, al Dispositivo de Apoyo del Aljarafe o al hospital Virgen del Rocío, ambos de Sevilla.

La trabajadora argumentó además que desde 2011 ha sido objeto de contratos ininterrumpidos con sucesivos nombramientos, lo que supuestamente supone «un fraude o abuso».

El fallo judicial resalta la «falta de indicación de una concreta causa o razón objetiva que justifique el empleo en este supuesto de los diversos nombramientos eventuales». Y aunque no se le admite a la trabajadora su aspiración a mantener una relación con el SAS de personal laboral de carácter indefinido, se le reconoce el derecho a la interinidad.

Valoración

La sentencia ha sido valorada de forma muy positiva por parte del responsable de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, por cuanto en su opinión supone abrir un camino a los alrededor de 8.000 eventuales del SAS, entre los que se va a llevar a cabo una campaña para que presenten las reclamaciones.

«Para nosotros es vital, porque la Sala del TSJA ha confirmado la precariedad del empleo en el SAS y el abuso en los contratos. La gente –señaló– lleva trabajando en situación de eventualidad hasta quince años, tiempo en el que se repite el hoy te llamo y mañana te despido, y sin interinidad».

La importancia del fallo, según CSIF, radica en que si bien no acepta que la trabajadora permanezca en el puesto de forma indefinida, sí lo tiene que hacer como interina «en una plaza que está vacante hasta que se provea por un concurso de traslado o por un concurso oposición. Así ya se consigue una cierta estabilidad», resaltó.

Javier Martínez apuntó que en Andalucía la sentencia es novedosa, aunque en otras comunidades ya se han producido fallos similares. Y destacó asimismo que el Tribunal de Justicia de la UE ha subrayado también las críticas a la falta de consolidación laboral en las administraciones.

El dirigente sindical confió en que el SAS tome medidas a partir de ahora y adapte la normativa a los nuevos tiempos que están marcando los jueces. Al respecto, reconoció que en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, los representantes de la Junta anunciaron que se iba a «comenzar a negociar un proceso de interinización» de los eventuales que se encuentran ocupando plazas vacantes.

La Consejería de Salud se limitó ayer a decir que está somentiendo la sentencia «a estudio».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios