EDUCACIÓN

Padres de alumnos de Andalucía elaboran un inventario de colegios con amianto

La base de datos la pondrán a disposición de la Consejería de Educación

Zona contaminada poramianto
Zona contaminada poramianto - ABC
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Asociaciones de madres y padres de alumnos incluidas en la confederación andaluza (Confedampa) han iniciado una encuesta entre sus centros educativos para delimitar la existencia de amianto en las infraestructuras públicas de la comunidad, con vistas a elaborar una base de datos que se pondrá a disposición de la Consejería de Educación.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, que ha dado, en nombre del colectivo, su conformidad al plan de actuaciones emprendido por la Junta, cuyos detalles fueron expuestos a la confederación en el marco de una reunión en el Parlamento con los grupos de PSOE y Ciudadanos, la Agencia Andaluza de Educación y un técnico de salud.

A juicio de los padres, el proceso para suprimir el amianto de techados, aparcamientos o canalizaciones será «largo», si bien el compromiso de la administración andaluza ya incluye una partida presupuestaria para ir actuando en los centros donde el amianto esté más presente y a la vista.

«Creemos que han sido suficientemente rápidos en la respuesta, en un asunto en el que, con todo, han tenido que ser las AMPA las que denunciaran», ha concluido Nieto.

El Consejo de Gobierno ya ha aprobado una planificación que contará con un presupuesto de 60 millones y que se desarrollará en dos etapas. La primera, entre 2016 y 2020 y con un coste de 40 millones, tendrá como objetivo elaborar un registro de instalaciones, tanto de titularidad municipal como autonómica.

Este mismo año ya se acometerá por vía de urgencia una treintena de intervenciones en las infraestructuras donde se constata riesgo de desprendimiento de fibras.

La segunda etapa, a desarrollar entre 2021 y 2022 y con un coste estimado de 20 millones, se centrará en el resto de instalaciones afectadas. Anteriormente, la Junta ya realizó trabajos de eliminación de amianto en 54 centros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios