Sebastián Pérez, en su etapa al frente de la Diputación granadina
Sebastián Pérez, en su etapa al frente de la Diputación granadina - ABC
INVESTIDURA

Otra «vendetta» irrumpe en el desalojo del PP en Granada

La Cámara de Cuentas lleva a la Fiscalía el caso de un trabajador readmitido por la promotora de viviendas de la Diputación y el PP denuncia el uso «partidista» de la institución

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cámara de Cuentas de Andalucía, el órgano encargado de fiscalizar las cuentas de las administraciones públicas en la Comunidad, ha abierto la caja de los truenos en Granada. Coincidiendo con el desalojo del PP de la Alcaldía tras la dimisión de José Torres Hurtado por un supuesto caso de corrupción urbanística, la institución cameral que preside Antonio López ha llevado a la Fiscalía un informe jurídico que apunta a la posible responsabilidad penal en la contratación irregular de un extrabajador por parte de la promotora de viviendas de la Diputación de Granada, Visogsa, bajo la dirección de Sebastián Pérez, actual presidente del PP granadino. Pérez dejó a finales de abril su cargo como teniente de alcalde arrastrado por el cese de Torres Hurtado.

El PP acusa al PSOE de usar la Cámara de Cuentas para «levantar una cortina de humo en torno al pleno de investidura» que se celebra hoy, toda vez que la denuncia trascendió el pasado miércoles a través de la Cadena Ser.

El detonante fue una denuncia sobre una irregularidad laboral presentada por el que José Luis Hernández, quien fuera gerente de la promotora de viviendas de la Diputación de Granada, Visogsa, entre 2007 y 2011, cuando el PSOE gobernaba la institución.

Con la llegada del PP en 2011, Hernández es relevado de su cargo y Visogsa vuelve a contratar a un trabajador despedido por él por borrar archivos de un ordenador. La empresa provincial acordó readmitirlo tras pedirlo la plantilla, una decisión que, según una letrada de la Cámara, puede tener responsabilidades penales. En medio hubo una denuncia de supuesto acoso laboral del extrabajador despedido contra Hernández que archivó el juzgado de lo Penal 4 de Granada hace un año.

Un caso relacionado con la denuncia ya fue archivado por la Fiscalía

Estos fantasmas del pasado han reaparecido gracias a las diligencia que se ha dado el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, que fue teniente de alcalde de Guadix, tras recibir la denuncia de José Luis Hernández, quien era su jefe político como regidor de la citada localidad granadina, aprovechando la elaboración de un informe de recomendaciones del órgano fiscalizador sobre la empresa Visogsa.

En una nota de prensa, el secretario general del PP granadino, Santiago Pérez, considera que el proceso abierto en la Cámara de Cuentas «tenía ya en su origen un claro tinte político y de venganza personal de Hernández contra el PP», al tiempo que recordó «la relación de amistad entre quien llevó el asunto a la Cámara, José Luis Hernández, ex gerente de Visogsa y ex alcalde Guadix, y el presidente de la Institución, Antonio López, que fue teniente alcalde accitano».

El secretario general del PP advirtió de que el caso ya estuvo de manera anónima en manos de la Fiscalía provincial que lo terminó archivando. A su juicio, esta «malintencionada» información responde a una clara estrategia política de «persecución» con la que según el dirigente popular el PSOE intentaría «que no se hable del escándalo que mañana supondrá que un pacto de cuatro partidos arrebate la alcaldía de Granada al partido que ganó las elecciones».

Ver los comentarios