El consejero de Salud, Aquilino Alonso
El consejero de Salud, Aquilino Alonso - ROCÍO RUZ

La Junta responde con loas a su política sanitaria y ataques a Rajoy

La Consejería respeta a las demandas pero defiende y mantiene su hoja de ruta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de manifestantes dieron este domingo un multitudinario aviso al Gobierno andaluz: si continúa por la senda de las fusiones hospitalarias y los recortes se los encontrará de frente. La Junta siempre ha defendido su gestión con apelaciones genéricas al diálogo con los profesionales y la apertura de negociaciones paralelas con algunos sindicatos. Ayer no fue distinto. La histórica exhibición de fuerza no ha provocado ningún cambio en su discurso. Tras asegurar que «seguirá escuchando las peticiones de los colecivos ciudadanos y que está trabajando en todas las provincias» para darles respuesta, la Consejería de Salud emitió un comunicado de diez páginas en las que volvió a sacar pecho por su gestión sanitaria y focalizó las críticas en el Gobierno de Mariano Rajoy, así como en el PP y Podemos-IU por lanzar «mensajes catastrofistas» y «politizar» las reivindicaciones.

La Consejería que dirige Aquilino Alonso destacó que ha incrementado su presupuesto sanitario en los últimos tres años en un 13,4%. Para 2017 la partida de sanidad crece un 5,5%, casi 500 millones más que en 2016, hasta alcanzar los 9.304,7 millones de euros, de modo que destina uno de cada tres euros del presupuesto andaluz a la sanidad pública, con un punto del PIB más que la media española. Subrayó su «esfuerzo ímprobo por mantener la plantilla de 95.600 empleados» y el «esfuerzo inversor» en infraestructuras «a pesar de un sistema de financiación injusto que priva a Andalucía de más de 1.000 millones» al año.

En cambio, Salud cargó las tintas contra el Ejecutivo del PP porque «ha roto el principio de universalidad del Sistema Nacional de Salud» y acusó a otras comunidades bajo estas siglas de despedir a interinos al mantener una «restrictiva tasa de reposición» de jubilados.

La Consejería reiteró que «la fusión hospitalaria está paralizada en las dos provincias donde ha existido, Granada y Huelva». En cuanto a Sevilla y Málaga, defendió las medidas que promueve para mejorar la calidad de los servicios.

Ver los comentarios