POLÍTICA

La Junta denuncia el «chantaje» del Gobierno con la prórroga de los Presupuestos del Estado

Asegura que el Ejecutivo andaluz aprobará los suyos en tiempo y forma

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez - ABC
JOSÉ CEJUDO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este martes que la Junta presentará en tiempo y forma el proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad de 2017, independientemente de lo que decida el Ministerio de Hacienda con las cuentas del Estado, ante la posibilidad de que estas últimas se prorrogen al estar el Gobierno central en funciones. Según Vázquez, Andalucía, al igual que el resto de las comunides autónomas, son víctimas de un «chantaje» al negarles la Administración central las cantidades a cuenta para que puedan cuadrar sus números.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se está «escondiendo en una situación política de bloqueo nacional para no cumplir con sus deberes. Su obligación es darle a las comunidades autónomas las cantidades a cuenta para que puedan hacer sus presupuestos con rigor», ha enfatizado.

El portavoz ha indicado que es «falso» el argumento del Ministerio de que no lo puede hacer. Y ha recordado el precedente de 2011, cuando en vísperas de elecciones se prorrogó el Presupuesto estatal, aunque meses antes se hicieron públicas las cantidades a cuenta.

Según Vázquez, estamos asistiendo a un «chantaje político» del Gobierno, y en concreto del Ministerio de Hacienda, «que no quiere cumplir con sus obligaciones, y lo que pretende es utilizar a las comunidades como rehenes del bloqueo político e intentar perjudicar clamorosamente a los ciudadanos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios