CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta de Andalucía reforzará el diagnóstico precoz de la diabetes en un nuevo Plan centrado en los niños

La Consejería de Salud fomentará la educación terapéutica de una dolencia que afecta a un millón de andaluces

El consejero andaluz de Salud, Aqulino Alonso, en un reciente acto sobre la diabetes
El consejero andaluz de Salud, Aqulino Alonso, en un reciente acto sobre la diabetes - EFE
JOSÉ CEJUDO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El 15,3 por ciento de la población andaluza, casi un millón de personas, sufre diabetes. De ellas, 625.000 son pacientes que ya cuentan con diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Oro 15,8 por ciento presenta alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, lo que supone un alto riesgo de desarrollar el tipo 2 de esta enfermedad crónica, el más frecuente entre las personas adultas.

Los datos los ha ofrecido este martes el consejero de Salud, Aquilino Alonso, con motivo de la presentación en el Consejo de Gobierno de un nuevo Plan Integral de Diabetes, de cuyo contenido ha informado en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez. Con él, ha dicho, se fomentará la educación terapéutica y se prestará especial atención a la población infantil.

Con el Plan se pretende reforzar la prevención de la patología y el diagnóstico precoz. Impulsará las nuevas tecnologías para dar respuesta a los pacientes de tipo 1, que incluyen componentes genéticos y se inician habitualmente en edades tempranas, y para mejorar la detección del tipo 2, vinculada a factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo, y que supone más del 90 por ciento de los casos.

El nuevo Plan también reforzará las líneas de formación y desarrollo de los profesionales del sector sanitario, así como la investigación de esta enfermedad, según ha subrayado el portavoz de la Junta. Quien ha resaltado que en los últimos años se ha reducido la mortalidad por esta patología, y que de lo que se trata es de seguir avanzado en esta línea.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios