El empresario José Sivianes, en el Parlamento
El empresario José Sivianes, en el Parlamento - VANESSA GOMEZ
EL FRAUDE DE LA FORMACIÓN

Un empresario imputado se niega a declarar y dice que la Junta le debe dinero

José Sivianes, que recibió más de seis millones de euros para cursos, dice que no hubo «inrregularidades» ni «defraudación»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empresario José Sivianes Sánchez, imputado en el presunto fraude de los cursos de formación por los tribunales que investigan el caso, se ha negado a contestar a las preguntas de los diputados que conforman la comisión de investigación del Parlamento, y sólo ha realizado una declaración inicial.

En ella, Sivianes, que ha recibido más de seis millones de euros para organizar cursos de formación y ha estado acompañado por su abogado, ha dicho que no hubo «irregularidades» ni «defraudación» de dinero público. Es más, José Sivianes ha asegurado que la Junta aún le adeuda «importantes cantidades de dinero» por las acciones formativas, por lo que «he financiado a mi costa a muchos cientos de desempleados porque no debo nada a los proveedores».

«Todas las acciones formativas de mi expediente se dieron y además con un alto nivel tanto formativo como técnico, como está reconocido por la Policía y el juzgado en el proceso judicial en el que estoy», ha declarado Sivianes, que está acusado de los delitos contra la Hacienda Pública, fraude de subvenciones y delito continuado de falsedad documental.

Asimismo, el empresario ha sostenido que tampoco tuvo nunca «ningún tipo de exoneración de las obligaciones de justificación, que fueron cumplidas rigurosamente dentro de los plazos señalados al efecto».

Los diputados de la comisión han respetado su decisión de no declarar y han formulado las preguntas que les hubiera gustado que Sivianes contestase. Así, José Antonio Castro, de IU, le ha preguntado cómo es posible que su empresa recibiese 4,5 millones de euros en subvenciones en 2011 y que haya realizado sucesivas ampliaciones de capital si sólo se dedicaba a la formación.

Desde Ciudadanos, Marta Bosquet se ha interesado por cómo logró cursos de formación si su empresa sólo tenía a dos trabajadores en nómina y ambos eran administrativos, mientras que el representante de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, quería conocer cuánto era el coste por hora de los cursos de formación que el entramado empresarial de José Sivianes manejaba.

El diputado del PP Miguel Ángel Torrico, por su parte, ha dicho que su formación quería saber si tenía relaciones privilegiadas con el PSOE, si ha tenido expedientes de reintegros por cursos con compromiso de contratación de los trabajadores que luego no se produjo y por qué la Junta no comprobaba toda la documentación de sus cursos. Ha cerrado la sesión el diputado socialista Rodrigo Sánchez quien califica de «inconcebible» las intervenciones del resto de sus compañeros de la comisión de investigación.

Ver los comentarios