Andalucía

Duras críticas internas a que Podemos Andalucía utilice el Parlamento para celebrar actos del partido

El debate de candidatas, que excluye a los independientes, tendrá lugar en dependencias públicas de la Cámara andaluza

Los críticos cuestionan el formato del evento, que impide el «careo» entre las candidatas y se celebrará a puerta cerrada

Teresa Rodríguez, Begoña Gutiérrrez y Carmen Lizárraga expondrán sus propuestas y responderán a preguntas
Teresa Rodríguez, Begoña Gutiérrrez y Carmen Lizárraga expondrán sus propuestas y responderán a preguntas - ABC
A. M. - antoniomarroco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Nuevos reproches para el proceso interno abierto en Podemos Andalucía para renovar su estructura, sus cargos y sus principios políticos. A las puertas ya de la votación telemática que decidirá si Teresa Rodríguez continúa al frente del partido y si consigue o no desprenderse del sector crítico dentro del Consejo Ciudadano Autonómico, una nueva polémica salta a la luz: la de la utilización de las instituciones públicas con fines partidistas a través de la celebración de un debate en la sede del Parlamento andaluz.

Así lo han denunciado desde algunas de las candidaturas que rivalizan con la presentada por Rodríguez, como «Andalucía Plaza a Plaza». La lista que encabeza la parlamentaria y secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, ha dado a conocer a través de un comunicado en que exponen su «enérgico rechazo» a «la disposición de las instituciones al servicio de una actividad exclusivamente partidaria»

«La utilización de la sede de la soberanía popular andaluza para una actividad interna nos deslegítima»

En este sentido, exponen que yase hizo llegar esta cuestión al Comité Electoral, al que habrían «propuesto distintos espacios y posibilidades alternativas que han sido sistemáticamente rechazadas». «La utilización de la sede de la soberanía popular andaluza para una actividad interna nos deslegítima en nuestra denuncia del uso partidario de las instituciones», afirman desde el sector crítico con la gestión de Rodríguez.

Más allá de la cuestión de la localización del debate, desde Andalucía Plaza a Plaza también critican rechazan su celebración a puerta cerrada. Para el sector más próximo a Sergio Pascual, que concurre como candidato al Consejo Ciudadano, se señala que «Podemos es apertura. Los círculos están dando un ejemplo de la misma celebrando decenas de debates públicos, abiertos y libres. No es razonable que quien aspira a revalidar su cargo se niegue a ello».

Un debate a puerta cerrada y sin «careos»

Pilar González será la moderadora
Pilar González será la moderadora- EFE

Por otro lado, también se cuestiona el formato del debate. Según se ha podido saber, el debate que tendrá lugar este jueves a partir de las 18 horas será moderado por la que fuera secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González y será retransmitido por streaming. En su desarrollo habrá en primer lugar una exposición de cada candidata de diez minutos donde expondrán su proyecto político y organizativo. Posteriormente, la moderadora realizará tres preguntas idénticas a cada candidata para que puedan explicar sus proyectos políticos y organizativos.

Por último, habrá una parte de participación ciudadana dado que se habilitará un espacio a través de la web de Podemos Andalucía donde los ciudadanos podrán preguntar directamente a las candidatas. Se realizará entre las preguntas que obtengan más votos un sorteo del cual se seleccionarán cinco en total.

Desde Andalucía Plaza a Plaza critican que no hay cabida para «facilitar la interacción entre las candidatas, posibilidad que ha sido cercenada» y por lo que consideran «francamente mejorable el formato del debate».

Otras polémicas en el proceso interno

No son ni mucho menos las primeras críticas que se vierten en torno al proceso de primarias que Teresa Rodríguez, en su potestad de líder de Podemos Andalucía, decidió convocar de forma unilateral y ante el rechazo de parte de su ejecutiva autonómica.

De este modo, tanto la simple convocatoria como el tutelaje del Consejo Ciudadano Estatal del proceso recogieron las primeras críticas, que fueran seguidas por duros reproches al calendario más tarde establecido. A estos rechazos hay que sumar el reciente al hecho de que la dirección que por ahora lidera en funciones Teresa Rodríguez no haya enviado el censo de inscritos a las candidaturas rivales a la suya a escasos días de celebrarse la votación, cuyo plazo es del 7 al 9 de este mes de noviembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios