Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil; Pedro Godino, de Gaucín; José Manuel López Gutiérrez de Algatocín y David Sánchez, de Jubrique
Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil; Pedro Godino, de Gaucín; José Manuel López Gutiérrez de Algatocín y David Sánchez, de Jubrique - JOSÉ ANTONIO GALLARDO

Los alcaldes del valle del Genal, como Fraga en Palomares

Cuatro regidores se meten en las aguas del río para demostrar que tienen una calidad excelente para el baño

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro de los alcaldes de la comarca del río Genal, en la provincia de Málaga, no han dudado de hacerse una foto metidos en sus aguas para demostrar que la calidad de las mismas para el baño es inmejorable. Se trata de Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil; Pedro Godino, de Gaucín; José Manuel López Gutiérrez de Algatocín y David Sánchez, regidor de Jubrique.

El río Genal es la arteria principal de valle que lleva su nombre, un auténtico paraíso de interior. También es un oasis natural plenamente apto para el baño, y todo apunta a que lo seguirá siendo.

Tras los análisis microbiológicos efectuados el pasado 3 de julio por parte de la Unidad de Protección de la Salud del Área Sanitaria Serranía de Ronda, que depende de la Consejería de Salud, se puede afirmar sin lugar a dudas que la calidad de las aguas en las zonas de baño del Genal es excelente, ya que los resultados obtenidos en las pruebas son prácticamente inmejorables.

Según ha explicado Germán Vallejo, biólogo y responsable de análisis microbiológicos de Biotecnos, mediante los estudios realizados se han pretendido determinar los niveles de incidencia de dos tipos de bacterias, e. coli y enterococos, en áreas habilitadas para bañistas que se sitúan en los términos municipales de Jubrique y Algatocín.

Según los estudios realizados, «a día de hoy la calidad de las aguas es excelente y su contaminación bacteriológica prácticamente irrelevante» ha señalado Vallejo. El experto también ha recordado que durante la temporada de baños se llevan a cabo pruebas de forma periódica, por lo que la calidad de las aguas está permanentemente controlada para tranquilidad de los bañistas.

Desde su nacimiento hasta su desembocadura, el río Genal es uno de los pocos cauces de cierta relevancia que no está interrumpido por presas, lo que contribuye a mantener en su entorno el hábitat perfecto para una asombrosa diversidad de fauna y flora. Como ejemplo, cada año durante la primavera es muy común divisar a las bogas de río remontar el curso para desovar. Estos peces son muy exigentes respecto a la limpieza de las aguas y, por tanto, unos espléndidos medidores de la calidad de las mismas.

Tanto los alcaldes y representantes municipales como los habitantes de las quince localidades que componen el valle del Genal, sabedores de la riqueza medioambiental del río en particular y de su comarca en general, están absolutamente concienciados sobre la importancia de preservar este tesoro natural único en España.

Ver los comentarios