Propuesta

Así son las espectaculares luces de Navidad de Málaga

En la tarde de este jueves tuvo lugar el tradicional encendido con un espectáculo de música y luces y la calle Larios como protagonista

Miles de personas se dieron cita la tarde de este jueves en la calle de Larios de Málaga para asistir al tradicional acto de encendido de la iluminación navideña, que otro año más tiene su máxima expresión en la espectacular bóveda que recorre esta emblemática vía del Centro de la Ciudad.

Los ciudadanos pudieron asistir al espectáculo de luz y música que es la gran novedad de este año y que hasta después de Reyes se repetirá dos veces al día. Los destellos irán acompasados a los acordes de temas tan conocidos como «Show must go on»,  de Queen; «O Fortuna», del Carmina Burana en versión de Carl Off; y «La última Navidad» de Cascada. Cada pase –a las 18:30 y a las 21:00– ofrecerá sólo una de estas piezas musicales por lo que durará alrededor de cuatro minutos. 

Como en años anteriores, fueron muchos los que quisieron inmortalizar el momento con videos que después subían a las redes socales y con «selfies» en grupo con la iluminación de fondo.

El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, contemplando la iluminación
El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, contemplando la iluminación- FRANCIS SILVA

El éxito «Last Christmas» del grupo Wham acompañó este primer espectáculo en el que las luces parpadeantes y las ráfagas que parecieron transformar la zona en una gran sala de fiesta.

Las zonas emblemáticas de la ciudad se iluminarán con 1.742.612 puntos de luz de energía eficiente, lo que supone una inversión inicial de 573.211 euros. El importe es igual al de años anteriores.

Frente a los que afirman que se trata de un gasto excesivo, la concejala del Área de Servicios Operativos, Fiestas, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, recordaba estos días que «tratamos de fomentar el comercio», ya que la iluminación atrae a muchos visitantes.

Calle Larios, además de los dos momentos diario de espectáculo, volverá a contar con una estructura tubular de 25.500 kilos, constituyendo una bóveda con unos 3.200 cordones de microled, y 334 motivos distribuidos por toda la vía.

Las secuencias de sonido y movimiento sincronizado llevarán 3.000 lámparas con destellos. En total serán 554.782 puntos de luz de tecnología led que representarán un cielo estrellado.

También son novedad en esta Navidad 2016 los 11 arcos tipos burbujas en calle Granada con 32 estrellas y lunas suspendidos, en la misma línea de calle Larios, con 37.422 led. Hay iluminación por primera vez en calle Salinas. En las calles San Juan, Cárcer, Casapalma y Puerta del Mar se han instalado nuevos adornos.

La plaza de la Constitución cuenta con 30 de estrellas y lunas. También, la plaza del carbón tiene 20 estrellas multicolor y la plaza de las Flores, 15. Por su parte, la plaza de la Merced luce con una guirnalda de lámparas de led. En otras calles del Centro se han instalado  en total 92 arcos luminosos de led con diferentes diseños alegóricos a la Navidad. 

Por lo que se refiere a la Alameda Principal, las obras del metro han impedido la colocación de la tradicional malla luminosa en los árboles, por lo que este año presenta siete arcos denominados «cortina invernal con tapiz» con un total de 48.456 led.

El paseo central del Parque lleva siete arcos con adornos de bolas, peonzas y diamantes.  

Se han colocado un total de cuatro árboles de tamaño gigante de 18 metros de altura (plaza Constitución, plaza Marina, Molina Lario y Parque Huelin). En el centro del lago del Parque de Huelin hay uno natural iluminado con 36.075 microlámparas y decorado con 30 motivos de Navidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios