Municipal

La Junta agrava la asfixia del Ayuntamiento de Jaén al detraerle dinero de la Patrica

La administración autonómica sólo entregará medio millón de euros al consistorio

La deuda de 600 millones del Ayuntamiento de Jaén dificulta sobremanera la gestión municipal. El equipo de gobierno del PP ha solicitado al Gobierno central una quita que le permita aligerar la carga financiera. También ha pedido ayuda a la Junta de Andalucía, que, lejos de prestársela, acaba de restar 729.000 euros a la partida que tiene que conceder al consistorio por la participación en los ingresos de las comunidades autónomas (Patrica).

El escrito de la Junta aclara al Ayuntamiento que detraerá esta cantidad en la liquidación de la Patrica del tercer trimestre del presente año por la deuda que mantiene el consistorio con la administración autonómica. El concejal de hacienda, Manuel Bonilla, explica que del 1,2 millones de euros previstos, la Junta sólole ingresará 50.000 euros.

A principios de este año el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía que aplazara el cobro de la deuda de más de 10 millones de euros que el consistorio mantiene con diversos organismos de la administración autonómica. La respuesta fue que sólo si presentaba un plan de viabilidad el aplazamiento sería posible. Nada que ver, añade Bonilla, con la receptividad del Gobierno central, que en 2013 pospuso el pago de la deuda 10 años sin exigir una medida como la solicitada por la Junta.

La situación financiera del Ayuntamiento afecta al servicio de limpieza viaria, recogida de basura y cuidado de jardines, que el consistorio sacará a la licitación con la intención de adjudicarlo a un precio inferior al que paga actualmente a FCC. En cualquier caso, antes de la adjudicación, Bonilla propondrá al resto de los grupos políticos municipales que se apruebe en pleno una rebaja del 7% de la tasa para que los vecinos paguen menos por este concepto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios