Moreno Bonilla asegura que está poniendo todos sus esfuerzos para propiciar un cambio político
Moreno Bonilla asegura que está poniendo todos sus esfuerzos para propiciar un cambio político - ABC
Elecciones en Andalucía 2015

Juanma Moreno: «La Junta está provocando un éxodo fiscal en Andalucía»

Moreno Bonilla denuncia que la negativa de Susana Díaz a eliminar el impuesto de sucesiones ha empujado a 35.000 andaluces a censarse en otras comunidades autónomas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, está desarrollando una intensa actividad en la precampaña electoral para hacer llegar el mensaje del PP a los electores. Durante dos días ha estado girando visita en la provincia de Jaén, el gran feudo del socialismo andaluz. Un mensaje que tiene mucho que ver con la economía, de cómo se está recuperando en otras regiones y en Andalucía eso no está ocurriendo. Para el líder del PP-A la causa no es otra que la política que está llevando a cabo la socialista Susana Díaz y puso como ejemplo el mantenimiento, mientras que en otras regiones ya se ha eliminado, del impuesto de sucesiones.

Impuesto que Moreno calificó de «terriblemente  injusto» y se comprometió a eliminarlo si es elegido presidente de la Junta de Andalucía, Moreno especificó que el afán recaudatorio del Gobierno andaluz está derivando en «un éxodo fiscal y por lo tanto en un empobrecimiento de esta tierra» ya que «unos 35.000 andaluces han decidido censar en otras comunidades autónomas, especialmente Madrid, en las que esta impuestos no se pagan o son sensiblemente menores».

El candidato del PP puso un ejemplo para ilustrar, lo que a su juicio es una clara discriminación entre ciudadanos de un mismo país, «fíjense si será injusto el impuesto que un ciudadano andaluz que vive en un pequeño pueblo rural, de menso de 10.000 habitantes, y herede un inmueble o un piso con valor catastral que supere los 130.000 euros va a tener que pagar alrededor de 62.000 euros. Casi la mitad de la herencia lo tiene que pagar al fisco autonómico, sin embargo ese mismo ciudadano viendo en Madrid pagaría, por lo mismo, sólo 600 euros. Es una enorme injusticia la que se está cometiendo en Andalucía».

En este sentido Moreno Bonilla achacó al mantenimiento impuesto de sucesiones que muchos proyectos y empresas de origen familiar «no tengan continuidad por la enorme presión fiscal que soportan al pasar de padres a hijos. Es algo claramente injusto y que empobrece a Andalucía y que digo,  clara y contundentemente que el PP andaluz,  y yo personalmente, va a cavar con él».

La «zona cero» de la corrupción

Declaraciones que realizó Moreno Bonilla en la provincia de Jaén. Territorio que calificó como «la zona cero de la corrupción» en Andalucía ya que, hasta cuatro ex consejeros de la Junta relacionados con los escándalos de los ERE y los cursos de formación, son de Jaén: Gaspar Zarrías, María del Mar Moreno, Antonio Ávila y Francisco Vallejo. «Estos escándalos tienen un enorme protagonismo en la provincia de Jaén con estos cuatro ex consejeros señalados por la Justicia, por el Tribunal Supremo. Todos tienen que dar muchas explicaciones en el ámbito judicial y, desde luego, también deberían darlas en el ámbito político ya que, sobre este aspecto, aún no hemos tenido ninguna noticia. A mi sorprende que nadie en el socialismo de Andalucía de explicaciones sobre los 854 millones de euros que han estado exentos de control y fiscalización. A día de hoy, ni Díaz ni ningún responsable político ha dado explicaciones sobre por qué hay 400 imputados 50 de ellos altos cargos socialista. Deben pedir perdón y disculpas a los andaluces»

Ver los comentarios