Antiguo asentamiento rumano en la ciudad de Córdoba
Antiguo asentamiento rumano en la ciudad de Córdoba - Archivo
SERVICIOS SOCIALES

Agua gratis para 1.800 familias cordobesas

El Ayuntamiento actuará en los asentamientos rumanos que quieran integrarse en la sociedad

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cogobierno PSOE-IU aprieta tuercas de su agenda social. Por un lado, una de las medidas estrella del plan de rescate ciudadano, la de facilitar agua gratis a personas sin recursos, beneficiaría este año a unas 1.800 familias. Por otro, Servicios Sociales avanzó un programa para mejorar la situación los asentamientos rumanos de la ciudad. El mecanismo consistirá en la firma de «contratos éticos» con dichos asentamientos, por los que se limpiarían los enclaves y se les ofrecerían servicios (contenedores o fuentes de agua) a cambio de su buen mantenimiento y de que quienes allí vivan se integren en el conjunto de la sociedad.

En cuanto al suministro básico vital de agua, como se ha reseñado, es una de las actuaciones clave del cogobierno PSOE-IU en su paquete de actuaciones dirigido a aquellas personas que, en plena resaca de la crisis, peor lo están pasando.

Consiste en que Emacsa (empresa municipal que ofrece este bien esencial) da gratis tres metros cúbicos de agua al mes por persona a ciudadanos sin recursos, previa acreditación por Servicios Sociales. Este suministro sin coste se dará seis meses y luego se revisará la situación de quienes accedan al suministro sin coste. En caso de mantenerse sus serios problemas económicos, podrá prorrogarse su condición de beneficiario.

Pues bien, el consejo de administración de Emacsa abordará mañana la revisión de los precios por la prestación del servicio de abastecimiento y por la depuración de aguas residuales -los dos conceptos básicos del recibo-. En ambos apartados, se «considera» que serán 1.800 familias las que se beneficiarán de este tramo de agua gratis hasta los tres metros cúbicos por persona.

Las cifras de Emacsa

En el caso del abastecimiento, Emacsa calcula que dejará de ingresar 244.800 euros. En cuanto al de la depuración de aguas, estima que serán 95.290. Entre ambos campos, suman 340.090. El Ayuntamiento ha anunciado que el programa del mínimo vital básico contará con 400.000 euros para 2016. Hay que reseñar que el edil de Unión Cordobesa y consejero de Emacsa, Rafael Serrano, advirtió ayer en un comunicado de que dicho programa «tendrá un coste anual menor» a los anunciados 400.000 euros y pidió «medidas más importantes» para las personas sin recursos, dado que «esta empresa cerro 2015 con más de seis millones de beneficios».

Por otro lado, «Radio Córdoba» avanzó también ayer la existencia del nuevo programa de integración municipal para los asentamientos rumanos por parte de la Concejalía de Servicios Sociales que dirige el edil Rafael del Castillo (IU). La figura sobre la que pivotaría este plan sería la de «contratos éticos», según dijo el propio concejal, que firmaría el Ayuntamiento con estos enclaves. El edil, también en declaraciones a la citada emisora, explicó en qué consistirían esos acuerdos entre las partes: «Negociaremos contratos éticos con cada asentamiento de manera que quede claro cuáles son los compromisos del Consistorio y cuáles son las obligaciones que adquieren las personas que residen en esos espacios».

Ver los comentarios