RESULTADOS Elecciones municipales 2015

García-Pelayo (PP) pierde la mayoría absoluta en Jerez

La ciudad se encamina a un nuevo tiempo político

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata del PP y actual alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha perdido la mayoría absoluta que obtuvo en 2011 y con casi seguridad la Alcaldía ante sus resultados electorales de hoy y los posibles pactos de los partidos de izquierda, aunque ningún partido o agrupación política que ha concurrido a estos comicios ha querido adelantar en estos momentos esos acuerdos, salvo IU. El PP ha obtenido once concejales, el PSOE siete, Ganemos Jerez cinco, Ciudadanos Jerez dos y otros tantos IU-CA a un 99,07% del escrutinio provisional de estos comicios.

La posibilidad más real es un gobierno encabezado por la candidata del PSOE, Mamen Sánchez, si Ganemos e IU apoyan su investidura. Analistas políticos como Juan Pedro Cosano, Ángel Fuentes y Rosa Bautista -todos fueron concejales durante alguna legislatura en Jerez- han coincidido en destacar que se abre una «nueva» etapa, porque no hay mayorías y hará falta «mucho diálogo» entre los ediles electos, durante una tertulia que se está celebrando en Onda Jerez.

El candidato de IU, Raúl Ruiz Berdejo, ya ha indicado que hay que «aplicar políticas de izquierda. Que vayan cogiendo las maletas» en referencia a la actual alcaldesa. Todo se encamina a un nuevo tiempo. En el PSOE se respiraba «satisfacción» ante la posibilidad de recuperar la Alcaldía.

La abstención ha marcado esta jornada electoral en Jerez ya que solo ha ejercido su derecho un 54,58% -en comparación con el 60,64% de 2011- de los 165.837 ciudadanos que podrían hacerlo en  las 243 mesas repartidas entre 104 colegios electorales entre la ciudad y la zona rural. No se ha registrado ninguna incidencia a destacar en los colegios electorales de la ciudad.

 

Ver los comentarios