Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada
Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada - abc
educación

Contra el acoso escolar, un fin de semana sin el móvil

Emilio Calatayud, juez de Menores, asegura que sería un castigo ejemplar a los jóvenes que presionan a sus compañeros de clase

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teléfono móvil es, para el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, el arma con el que pueden jugar los padres y profesores para disuadir y castigar a quienes practican el acoso escolar en Andalucía. Famoso por sus sentencias ejemplarizantes, Calatayud no tendría reparos en dictar una para que un agresor permaneciera todo el fin de semana sin el móvil.

En declarqaciones a ABC, Emilio Calatayud ofrece, en este campo, tres recomendaciones: «Lo primero que recomiendo es que los móviles se prohíban en los colegios. Segundo, que los padres controlen el uso de estos aparatos por parte de los hijos. Y tercero, que el primer castigo sea dejar a un chico sin móvil durante un fin de semana». Para reforzar sus argumentos propone la lectura del contrato que una madre firmó con su hijo para comprarle un iPhone.

Los tres primeros puntos del contratos, exigencias de la madre, son:

1. Es mi teléfono. Yo lo compré. Yo lo pagué. Yo te lo presto. ¿A que soy genial?

2. Yo siempre sabré la contraseña.

3. Si suena, cógelo. Di «hola». Sé educado. Coge siempre, siempre, la llamada de mamá y papá.

El juez de Menores afirma que si bien van en aumento las denuncias por acoso escolar, son pocas las que llegan a los juzgados. «Es un delito que se produce, pero se tapa mucho por parte de los centros, por los chavales y por los padres. Tenemos conocimiento del hecho porque a veces se produce una agresión física, pero no la tortura psicológica a la que ha podido ser sometida la persona».

Ver los comentarios