San Valentín

Ocho restaurantes románticos de Madrid en los que se come muy bien

El crítico de ABC selecciona sus restaurantes preferidos de la capital para una cena en pareja, en San Valentín o cualquier otro día

La bodega de los secretos Maya Balanya
Carlos Maribona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay muchos planes posibles para celebrar San Valentín . Desde esperar un día con menos «atasco» para reservar en un restaurante a hacer caso a alguna de las múltiples ofertas de menús especiales para el día de los enamorados que circulan por internet. El crítico gastronómico de ABC presenta en este texto su particular selección de sitios románticos en Madrid en los que además se come muy bien. A quien no termine de convencerle esta lista puede probar con la de los mejores sitios de tapas de la capital, con los mejores restaurantes nuevos o con nuestro top 25 del año , una clasificación que siempre hay que tener a mano para cualquier ocasión.

1

El Jardín de Orfila Belén Díaz

El Jardín de Orfila

Situado en el único hotel de Madrid que pertenece a la exclusiva cadena Relais & Chateaux, en un palacete de 1886, con un ambiente de lujo y clasicismo a partes iguales. Aunque en esta época no se puede disfrutar de su preciosa y romántica terraza, rodeada de vegetación y con un mobiliario de hierro al estilo de los jardines ingleses, los comedores interiores son perfectos para una comida o cena íntima. Cocina de temporada, muy cuidada en sus presentaciones, con aires clásicos. La suprema de pichón o el cochinillo confitado sobre terrina de vegetales son buena muestra de ello. El día 14 ofrece además un menú especial de San Valentín (70 euros) a cargo del cocinero Mario Sandoval, asesor del restaurante.

EL JARDÍN DEL ORFILA. Orfila, 6. www.hotelorfila.com

2

La bodega de los secretos Maya Balanya

La bodega de los secretos

En el Barrio de las Letras, un espacio muy peculiar, en un antiguo almacén de vinos considerado la bodega más antigua de Madrid ya que data del siglo XVII. Un pequeño laberinto de galerías, cuevas y bóvedas en ladrillo visto que tras una cuidada restauración se ha convertido en un espacio vanguardista lleno de pequeños rincones a modo de reservados que garantizan la privacidad. En la carta, platos de aire internacional, fundamentalmente mediterráneos, en los que no faltan las concesiones a los productos de moda: burrata, tataki o tartar de atún, pulpo a la brasa, ceviche de corvina o secreto de ibérico.

LA BODEGA DE LOS SECRETOS. San Blas, 4. www.bodegadelossecretos.com

3

Le Bistroman Atelier Belén Díaz

Le Bistroman Atelier

Ha sido una de las mejores aperturas de 2019 en Madrid. En un coqueto local a un paso de la plaza de Oriente, el veterano Miguel Ángel García Marinelli y el cocinero Stephane del Río apuestan sin complejos por una cocina clásica francesa muy bien ejecutada. Espacio muy agradable y lleno de cuidados detalles. Con una carta de vinos franceses en su totalidad y una lista de platos clásicos del país vecino. Ostras beurre blanc, espárragos con holandesa “aux noisettes”, caracoles a la mantequilla de finas hierbas (con un toque de jamón y colmenillas), bullabesa, onglet con chalotas, pichón de Mont Royal en salmís (con un croissant relleno de sus menudillos), fresas de Monjardín o babá al ron. Todo a muy alto nivel.

LE BISTROMAN ATELIER. Amnistía, 10. www.lebistroman.es

4

Hortensio José Ramón Ladra

Hortensio

En estos tiempos en los que prima la informalidad en los restaurantes no deja de sorprender este que apuesta por un estilo de cocina académico en un entorno con cierto refinamiento. Al frente, un cocinero colombiano, Mario Vallés, formado fundamentalmente en Francia y en su cocina clásica, que practica una cocina refinada aplicando conceptos actuales. Un comedor pequeño con paredes de ladrillo visto y decoración minimalista en la que marcan la pauta los cuidados detalles: manteles de lino, candelabros, cristalería... Un escenario perfecto para una agradable cena en pareja. En la carta platos bien clásicos como el foie gras o el arroz meloso de conejo de monte. Impecable también el tratamiento de las mollejas de ternera o el pichón.

HORTENSIO. Marqués de Riscal, 5. www.hortensio.es

5

Entre suspiroy suspiro Belén Díaz

Entre suspiro y suspiro

Este restaurante mexicano fue pionero en traer a España una cocina ambiciosa, fuera del manido y terrible tex-mex que era lo único que en tiempos se podía probar por estos lares. Un espacio lleno de encanto y de colorido en el que el arte ha jugado un papel muy importante. Sus propietarios, los Castañeda, son una familia de importantes pintores mexicanos, y han trasladado su vena artística al restaurante, convertido en un lugar especial, casi un museo, en el que los cuadros (muchos pintados por ellos mismos, otros de renombrados artistas mexicanos) y otros muchos detalles cobran un gran protagonismo aunque sin agobiar en ningún momento. Asombran los cuadros, pero asombra también la mejor colección de tequilas que existe en Europa. Más de 1.500 botellas. Un restaurante especial en un marco especial. Para comer, platos tradicionales mexicanos muy elaborados, bien actualizados y con toques de innovación. Desde la sopa de tortilla a los panuchos de pato al pastor con frijoles o el pollo al mole.

ENTRE SUSPIRO Y SUSPIRO. Caños del Peral, 3. www.entresuspiroysuspiro.com

6

El vagón de Beni Ignacio Gil

El vagón de Beni

Situado en Hoyo de Manzanares, es un lugar de cita obligada para aquellas parejas amantes de los viajes en tren. Se trata de un restaurante metido en un vagón de ferrocarril de principios del siglo pasado y en plena sierra madrileña. Un comedor elegante y acogedor, revestido de madera donde se puede degustar una buena cocina de temporada con toques afrancesados, como las vieiras salteadas con boletus y crema de trufa, la terrina de hígado de pato con mango y aceituna negra, o el tournedó de ternera con salsa de madeira. Sin duda uno de los restaurantes más románticos de España.

EL VAGÓN DE BENI. San Macario, 6. Hoyo de Manzanares. www.elvagondebeni.es

7

Lafayette Belén Díaz

Lafayette

En su nuevo emplazamiento de la calle Recaredo, junto a la glorieta de López de Hoyos, se mantiene como uno de los mejores restaurantes franceses de Madrid. Sebastien Leparoux ofrece, en un comedor muy agradable, una cocina de bistrot muy bien resuelta y con precios amables. Su oferta de vinos franceses, también a precios ajustadísimos, es otro de los grandes atractivos de esta casa. Ostras bretonas, gran foie gras mi cuit con brioche, o un notable steak tartar al estilo de las brasseries parisinas, son platos para una agradable cena romántica que pude rematarse con un surtido de quesos franceses bien afinados o una estupenda tarta de limón, muy ligera.

LAFAYETTE. Recaredo, 2. www.brasserielafayette.es

8

Saddle Belén Díaz

Saddle

El espacio es espectacular, con una zona de «lobby bar» con carta de raciones y coctelería propias que abre de forma continuada desde el mediodía hasta pasada la medianoche. Sumen la magnífica impresión que genera un equipo de sala perfectamente engrasado y de alto nivel. Gran trabajo del director general, Carlos García Mayoralas, que ha trabajado muchos años junto a Dani García en Marbella. Le secundan perfectamente Stefano Buscema, jefe de sala, e Israel Ramírez, sumiller que maneja una bodega enciclopédica. Al frente está un buen cocinero, Adolfo Santos , que estuvo en Santceloni y cuya última etapa transcurrió en Lakasa. Buen currículo que nos hace pensar que puede dar mucho más de sí. El precio medio ronda los 130 euros. Lee nuestra crítica completa con recomendación de platos, aquí .

SADDLE. Amador de los Ríos, 6. 91 216 39 36

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación