GASTRONOMÍA

Los dulces árabes de Francisco Javier Muñoz ganan el concurso Cocina con Esencia

El jurado ha elegido la receta del alumno del IES PintorLara como la mejor de la primera edición del certamen gastronómico

CádizActualizado:

El I Concurso Gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez, ya tiene ganador. Entre los cuatro finalistas provenientes de Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía se ha impuestro la propuesta del mismo Marco de Jerez, la que representaba Francisco Javier Muñoz Ruiz, estudiante del IES Pintor Juan Lara. Sus Dulces árabes con Vinagres de Jerez han recibido el reconocimiento del jurado de este primer certamen dirigido a descubrir jóvenes talentos de la cocina y a poner de relieve las posibilidades gastronómicas de un producto tan auténtico como el vinagre de Jerez.

En palabras del presidente del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez, Beltrán Domecq, el jurado del concurso Cocina con Esencia ha mostrado su «satisfacción con el nivel y la respuesta que han demostrado los cuatro aspirantes, que sin duda representan fielmente el gran momento que vive la cocina española y la estupenda cantera que ofrecen nuestros fogones». En cuanto a la propuesta ganadora, el jurado destaca «la maestría en la ejecución», así como el «acierto de combinar el dulce con el vinagre, lo que permite equilibrar el plato y aligerar la intensidad de una repostería tan deliciosa como la de la tradición árabe».

La Escuela Superior de Hostelería de Jerez de la Frontera ha albergado este mediodía la gran final del primer certamen culinario que se celebra en torno al Vinagre de Jerez. Un concurso dirigido a los estudiantes de escuelas de restauración, hostelería y cocina de toda España, que por tanto también permite anunciar nuevas promesas de la gastronomía. Para contribuir en su formación, el ganador de este primer concurso asistirá invitado por el Consejo a la próxima edición de Madrid Fusión 2017.

El Concurso Concina con Esencia se ha articulado en torno a la web www.laesenciadetusplatos.com, donde los aspirantes debían inscribirse, enviar su receta incluyendo ingredientes, elaboración y fotografía, y con el requisito de utilizar como ingrediente clave una de las cinco variedades de Vinagre de Jerez. En la final jerezana, el jurado ha estado compuesto por Beltrán Domecq Williams, presidente del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez; Francisco Romero Caballero, director de la Escuela de Hostelería Jerez; y José Ferrer Morató, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez.