Diez razones de peso para viajar a Andalucía en 2015
La Diputación de Málaga abrirá el Caminito del Rey para Semana Santa tras una inversión de 2,24 millones de euros

Diez razones de peso para viajar a Andalucía en 2015

Nuevos museos, rutas espectaculares, compras, playas, motos... Andalucía siempre merece la pena. Y este año también

Actualizado:

Nuevos museos, rutas espectaculares, compras, playas, motos... Andalucía siempre merece la pena. Y este año también

12345678910
  1. El Caminito del Rey

    La Diputación de Málaga abrirá el Caminito del Rey para Semana Santa tras una inversión de 2,24 millones de euros
    La Diputación de Málaga abrirá el Caminito del Rey para Semana Santa tras una inversión de 2,24 millones de euros

    En Semana Santa se abrirá a los senderistas el Caminito del Rey, una pasarela de 1,2 kilómetros a 100 metros sobre el río Guadalhorce, en el Desfiladero de los Gaitanes. Originalmente fue terminada en 1905 para que los operarios pudieran llegar a la presa hidroeléctrica del Conde de Guadalhorce, se ha reutilizado la estructura y los paneles de madera, reforzándolo todo y alternando con trozos de suelo de cristal. Además, junto a las ya mencionadas Senda Litoral y Gran Senda, el Caminito del Rey forma parte del «Gran Desafío 2015» que Málaga lanza a todos los aficionados del senderismo con ganas de probar lo lejos que pueden llegar.

  2. Nuevos museos en Málaga

    El Cubo acogerá el Museo Pompidou en Málaga
    El Cubo acogerá el Museo Pompidou en Málaga

    Málaga lleva años apostando muy decididamente por los museos y ya ha conseguido establecer como centros de referencia para toda Europa al CAC, el Museo Picasso y el Carmen Thyssen. Además, la ciudad cuenta con otro buen puñado de centros más modestos pero de gran interés para diversos tipos de viajeros.

    A esa oferta museística se sumarán a finales de marzo dos nuevos proyectos llegados del extranjero: el Centro Pompidou y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Estas dos prestigiosas instituciones instalarán sedes permanentes en la ciudad, en ambos casos con una apreciable colección permanente a la que se sumarán exposiciones temporales.

    El Centro Pompidou Málaga contará entre sus fondos permanentes con obras de Magritte, Miró, Dijkstra o el imprescindible Picasso, entre otros. El Museo Estatal Ruso, por su parte, debutará en Málaga con una exposición que abarcará el arte ruso entre el siglo XV y las vanguardias de comienzos de XX (Malévich, Chagall, Kandinsky...).

  3. De las compras a las motos

    Las Setas de la Encarnación, un espacio de encuentro en Sevilla
    Las Setas de la Encarnación, un espacio de encuentro en Sevilla

    Sevilla apuesta por segmentos en alza, como el turismo de compras y el de salud, centrados en mercados como el chino. El Ayuntamiento ha impulsado «Sevilla shopping», una guía cuidada que contempla toda la oferta comercial de la ciudad, con zonas como el Centro, Nervión o Triana; y productos como la cerámica, flamenco, moda, complementos o cofrade; además de un apartado exclusivo de turismo de lujo y experiencias gourmet.

    Córdoba y Granada, por su parte, tienen los seguros de vida de sus cascos históricos. Ya sólo la Mezquita y los patios o la Alhambra garantizan el turismo. Pero ninguna de las dos ciudades se está durmiendo en los laureles y ambas han presentado nuevos espacios y foros en los que analizar su oferta y buscar nuevas posibilidades. En Córdoba, por ejemplo, se abrirá en mayo el nuevo Museo del Parque Joyero, una iniciativa que pretende poner en valor la joyería cordobesa.

    Jerez de la Frontera (Cádiz) estrena este 2015 la Capitalidad Mundial del Motociclismo, nombramiento que otorga por primera vez la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) a una ciudad. Es un privilegio que ostentará los próximos tres años. El Gran Premio de España, en Jerez, será el 3 de mayo.

  4. Pueblos blancos, naturaleza verde

    Una imagen nocturna de Montejaque, cerca de Ronda, durante la tradicional carrera de 101 km por la serranía de Ronda
    Una imagen nocturna de Montejaque, cerca de Ronda, durante la tradicional carrera de 101 km por la serranía de Ronda - REUTERS/Jon Nazca

    Los pueblos no les van a la zaga a las ciudades en cuanto a opciones para el viajero. Saliendo de las capitales encontramos propuestas que combinan el acercamiento a la naturaleza con la belleza de los pueblos andaluces. La Costa del Sol, por ejemplo, ofrece rutas de senderismo como la Senda Litoral (ya casi finalizada, 180 kilómetros de costa entre el Balcón de Europa de Nerja y el Puerto de la Duquesa de Manilva) o los 650 kilómetros de la Gran Senda que une costa e interior. Y las sierras del interior ofrecen infinidad de posibilidades, de caminatas con las que descubrir pintorescos pueblos en plena naturaleza: en Grazalema, en las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en Sierra Nevada, en la serranía de Ronda. Una cita para la agenda: La II Feria Internacional de las Aves de Doñana, «Doñana BirdFair», se celebrará en la reserva de la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río, entre el 17 y el 18 de abril.

    Otra propuesta centrada en los pueblos andaluces. Caminos de Pasión es una ruta centrada en el patrimonio, gastronomía, fiestas y tradiciones -Semana Santa- de Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla).

  5. La playa no es solo para el verano

    Playa Bolonia, en Cádiz
    Playa Bolonia, en Cádiz

    Aunque todavía quedan meses para el verano, el clima andaluz invita a relajarse todo el año en sus playas, sus miradores, sus paseos marítimos... Los mil kilómetros de costa y las ochenta y una playas y diecisiete puertos a los que les ha sido otorgada la bandera azul son garantía de que uno podrá encontrar un rincón a su gusto. Los equipamientos en Andalucía no tienen nada que envidiar a los de cualquier otra costa del mundo.

    Además, el litoral andaluz tiene el aliciente añadido de la variedad: espectaculares acantilados, amplias playas y playitas rocosas y casi secretas se alternan en la Costa de Almería (que también goza del microclima de su Costa Tropical) creando un paisaje singular; ciudades siempre listas para la fiesta, pueblos blancos y clubes náuticos se alternan en la Costa del Sol; y la Costa de la Luz –tanto en Cádiz como en Huelva– ofrece interminables playas de arena blanca, ideales para el relax y los atardeceres sobre el Atlántico.

    Huelva ha centrado su oferta en fitur en la naturaleza -Doñana, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche-, las playas, el patrimonio histórico -La Rábida y el Muelle de las Carabelas-, la gastronomía -las Rutas del Jabugo y del Vino-, y el deporte en destinos como Punta Umbría y Almonte.

    Pero no sólo de calma y tranquilidad vive el hombre, y estas costas ofrecen también muchas alternativas a los aficionados al turismo activo: submarinismo, vela y windsurf en el Cabo de Gata, navegación por la Costa del Sol, pesca submarina y windsurf (con Tarifa como una de las grandes capitales mundiales) en la Costa de la Luz...

  6. Golf

    Hotel Almenara Golf Resort de Sotogrande
    Hotel Almenara Golf Resort de Sotogrande

    Y para los que prefieran un equilibrio entre el deporte y la relajación, está el golf, omnipresente en Andalucía. Docenas de campos salpican toda la comunidad, tan variados como sus playas. Campos que atraen a los grandes profesionales de todo el mundo, como Sotogrande (Cádiz), se alternan con otros más modestos pero situados en bellos paisajes. En Almería incluso podemos encontrar dos campos con condiciones desérticas, al estilo de los de Arizona. Algo que pocos lugares del mundo pueden ofrecer al golfista curioso.

  7. Gastronomía

    Alboronía, una preparación con berenjenas y calabaza de la provincia de Sevilla
    Alboronía, una preparación con berenjenas y calabaza de la provincia de Sevilla

    La gastronomía andaluza es diversa con un atractivo que resulta un gran activo turístico. Las siete rutas de Paisajes con Sabor, cada una dedicada a un producto concreto, dan la ocasión de conocer los pueblos donde se originan y ver de cerca el proceso. Jamón de Jabugo, aceite de oliva de Jaén, atún en Cádiz, vinos en Jerez y la comarca del Condado... Una forma ideal no sólo de disfrutar de la buena mesa, sino de conocer las tradiciones andaluzas.

  8. Al-Andalus en nueve rutas

    Vista general de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín
    Vista general de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín

    La historia de Al-Andalus está representada en los nueve itinerarios de las Rutas del Legado Andalusí, que recorren toda la comunidad autónoma y más allá. La gloria del Califato, la irrupción de los almorávides y los almohades desde el otro lado del Estrecho, las huellas de intelectuales como Ibn al-Jatib, al-Mutamid y al-Idrisi o la visión romántica de Washington Irving son algunas de las propuestas.

  9. Villas turísticas, naturaleza y confort

    Villa Bubión, alojamiento con encanto en la provincia de Granada
    Villa Bubión, alojamiento con encanto en la provincia de Granada

    El turismo en espacios protegidos requiere un especial cuidado para asegurar la comodidad del viajero sin por ello dañar el entorno. Las Villas Turísticas de Andalucía son un proyecto en esta dirección: hoteles y apartamentos situados en parques naturales (la sierra de Cazorla, la Subbetica, la de Grazalema, Sierra Nevada...) que respetan la arquitectura tradicional de la zona y la configuración de sus pueblos típicos.

  10. Ronda, el pueblo más romántico

    Turistas en el Puente Nuevo de Ronda
    Turistas en el Puente Nuevo de Ronda - REUTERS/Jon Nazca

    Hablar de la serranía de Ronda sigue evocando historias de bandoleros y viajeros decimonónicos. Y la ciudad se entrega a recrear esta imagen todos los años, en mayo (este año del 15 al 17), con la Fiestas de los Viajeros, Arrieros y Bandoleros de la Serranía de Ronda. El festival Ronda Romántica es uno de los más espectaculares que se pueden visitar en Andalucía por la riqueza de su vestuario de época.