Ocho miradores «desconocidos» para contemplar la catedral de Burgos

Un nuevo itinerario con el que se rinde homenaje a la Catedral que en 2021 celebra su VIII Centenario

Catadral de Burgos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ciudad castellanoleonesa de Burgos , con siglos de historia a sus espaldas, cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural que invita al visitante a disfrutar recorriendo las callejuelas de su centro histórico, su imponente catedral o adentrarse en la historia más primitiva a través de los fósiles originales de los homínidos hallados en la Sierra de Atapuerca del Museo de la Evolución Humana (MEH). Con inviernos fríos cubiertos de nieve y veranos de noches templadas, Burgos es siempre una ciudad abierta al visitante si bien este 2021 será especial porque la joya de la corona, la Catedral, celebra su VIII Centenario .

Con motivo de este centenario, Promueve Burgos, en colaboración con el periodista y fotógrafo Enrique del Rivero, y la Fundación VIII Centenario, han presentado una nueva oferta turística que permite al visitante recorrer la ciudad desde los puntos más singulares desde los que se contempla la silueta de su edificio más emblemático.

Con el título «Miradores sobre la Catedral» , la ruta desvela «rincones secretos» desde los que poder obtener las mejores instantáneas de la Catedral de Burgos. Un itinerario que da comienzo en la terraza del Museo de la Evolución Humana donde se detiene para contemplar una de las panorámicas más completas y que permiten la explicación del monumento, así como la invitación a continuar por las siguientes paradas: El Paseo del Espolón, La Plaza Mayor, Las Llanas, La Iglesia de San Nicolás, El Castillo de Burgos, El puente Bessón o el Arco de Santa María. En total son 8 paradas, número que no es casual, ya que el trabajo se realiza en homenaje al Octavo Centenario de la Catedral de Burgos.

1 Museo de la Evolución Humana

El primer protagonista de la ruta es el Museo de la Evolución Humana (MEH), un edificio moderno diseñado por el arquitecto Navarro Baldeweg y que tiene un mirador en su atrio de entrada desde el que contemplar la joya de la corona burgalesa, la Catedral. Ambos forman parte del exclusivo listado del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el primero por alojar los fósiles originales de los homínidos hallados en la Sierra de Atapuerca y la segunda por ser una de las obras más deslumbrantes del arte gótico mundial.

Desde ese atrio de entrada del MEH se pueden ver las frondosas riberas del río Arlanzón, una atractiva panorámica del centro histórico de la ciudad presidido por el inconfundible perfil de la Catedral.

2 Mirador del Paseo del Espolón

Jtspotau

Llegando desde el MEH nos encontramos con el Teatro Principal que señala una de las entradas al paseo del Espolón, que con cerca de 230 años de historia, es uno de los paseos más conocidos de España. Junto al Teatro de este edificio decimonónico de estilo isabelino se localiza el segundo mirador de esta ruta de homenaje a la Catedral de Burgos.

3 Mirador de la Plaza Mayor

Plaza Mayor de Burgos Ricardo Ordóñez /ABC

La Plaza Mayor de Burgos, de planta irregular es el lugar ideal para relajarse tras pasear por las callejuelas del centro de la ciudad. Heredera de una zona de mercados medievales al aire libre está presidida por el Ayuntamiento, de estilo neoclásico y edificado sobre una antigua puerta de la muralla, rodeada de edificios porticados y con una estatua del rey Carlos III como principal elemento decorativo. Aunque a primera vista parece imposible divisar la Catedral al alejarse se descubre una impactante panorámica de los volúmenes del templo alzándose sobre los tejados.

4 Mirador de Las Llanas

Mirador de Las Llanas Enrique del Rivero

Al cobijo de la Catedral se abre un conjunto arquitectónico de traza medieval, formado por iglesias, casas, arcos y plazas. Como relata Enrique del Rivero en esta particular ruta, «nada más entrar a Las Llanas desde la plaza de La Flora cualquier viajero se va a ver sorprendido con el impactante volumen arquitectónico que cierra este irregular espacio urbano de origen medieval por su costado occidental. Se trata de la capilla del Condestable, meta constructiva de la Catedral de Burgos y que puede considerarse como una de las joyas del gótico final europeo. Y subiendo las escaleras hacia la calle Fernán González todavía nos queda otra sorpresa por descubrir: el mirador que domina en todo su conjunto la cabecera del templo catedralicio».

5 Mirador del Castillo de Burgos

Como toda urbe medieval que se precie Burgos también tiene un castillo. En las inmediaciones de esta histórica fortaleza en la que el conde Diego Porcelos, por encargo del rey de Asturias Alfonso III, fundó la ciudad en el año 884 se localiza el privilegiado mirador del Castillo. «Es el mejor lugar para disfrutar de la más completa panorámica de la Catedral, del entramado urbano de la capital castellana y de unos atardeceres inolvidables».

6 Mirador de La Iglesia de San Nicolás

Enrique del Rivero

Desde el mirador de la plazuela de Felipe de Abajo, ubicada a los pies de la iglesia de San Nicolás, se admira en todo su esplendor la fachada Real o de Santa María.

7 Mirador del puente Bessón

Enrique del Rivero

Dejamos atrás el casco antiguo para volver a las riberas del Arlanzón y cruzar el río por el puente peatonal de Bessón. En el camino se abren nuevas panorámicas de la catedral interactuando, esta vez, con la ciudad más burguesa y decimonónica.

8 Mirador del Arco de Santa María

La ruta termina en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, el Arco de Santa María, una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media y que comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se levanta la imponente catedral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación