Cómo la desgracia ayudó a conservar la riqueza patrimonial de Lorca

El patrimonio lorquino ha conseguido brillar más que nunca gracias a las restauraciones y reconstrucciones tras el terremoto de 2011

Palacio de Guevara, en Lorca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A veces, hasta las desgracias acaban por tener algunas consecuencias positivas. La ciudad de Lorca, por ejemplo, conserva una gran riqueza patrimonial en parte debido a dos infortunios: en primer lugar, la crisis económica que sufrió en los años 70 -una época en la que en España se favorecía más la especulación urbanística que la conservación del pasado-, que impidió que hubiese recursos para derribar edificios antiguos y dejar paso a nuevas construcciones; y, en segundo lugar, el terremoto que azotó la ciudad en 2011 con trágicas consecuencias (nueve fallecidos, más de trescientos heridos y graves daños materiales), pero que atrajo una importante inyección de fondos para la reconstrucción, que permitieron restaurar edificios históricos que ya se encontraban muy deteriorados antes del seísmo.

Colegiata de San Patricio

Esto hace de Lorca una ciudad con excelentes fortificaciones medievales, restos góticos y, especialmente, muchos edificios barrocos, con joyas como el Palacio de Guevara, una de las mejores muestras del Barroco levantino . Un buen lugar para hacerse una idea de lo que nos ofrece esta ciudad murciana es su Plaza de España , antiguo centro de la vida de la localidad, donde aún se encuentra el ayuntamiento (en el edificio que fue cárcel real en el siglo XVII, posteriormente ampliado) y cuyos otros lados cierran diversos edificios de los siglos XVI- XVIII: la iglesia de San Patricio , las salas capitulares y una serie de casas señoriales. Junto a la de España está la Plaza del Caño , también notable, con la Casa del Corregidor (actual juzgado), decorada con un relieve de un griego y un troyano -Elio y Crota- que fueron los fundadores míticos de la ciudad, y el antiguo pósito, ahora Casa del Artesano .

San Patricio, en sí misma, es otro buen ejemplo de cómo sacar lo mejor de los malos momentos. Se construyó con la idea de que fuese catedral (lo que luego fueron las salas capitulares iban a ser el palacio episcopal), volviendo a llevar a Lorca la diócesis que tuvo en tiempos romanos y visigodos. El cambio de sede nunca se llegó a materializar, pero a cambio la ciudad consiguió una espléndida iglesia barroca, con un trascoro obra de Nicolás Salzillo .

Fortaleza del Sol, el castillo medieval que domina Lorca

Otro de los puntos clave de Lorca es la Fortaleza del Sol , el castillo medieval que domina la ciudad y que la leyenda cuenta que fue tomado por Alfonso X ‘El Sabio’ mediante el ingenio, atando antorchas a un ‘ejército’ de ovejas y carneros que distrajo a los defensores árabes de la llegada de los verdaderos asaltantes por la otra cara de la montaña. Anexos al castillo se han encontrado en las últimas décadas restos de la judería y de una muy interesante sinagoga. Y junto a este complejo arqueológico se halla el Parador de Lorca .

Cerca de la fortaleza está uno de los mejores ejemplos de edificio recuperado gracias a las ayudas tras el terremoto. A la iglesia gótica de Santa María la Mayor (siglo XV, con una portada barroca del XVIII) le faltaba el techo, pero no por el temblor, sino pordécadas de abandono tras la Guerra Civil. Ahora se ha podido hacer una excelente labor de reconstrucción para que en un futuro próximo albergue un museo de la Lorca medieval. Y también en San Patricio las labores de reparación dejaron un ‘regalo’, al descubrir una serie de pinturas murales originales de la época de construcción de la iglesia (siglo XVI) que estaban tapadas y cuya existencia se desconocía completamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación