Contenido patrocinado

Casas rurales y paisajes para redescubrir Gran Canaria como isla de naturaleza

Pistas para organizar una escapada de turismo activo por el lado natural de una isla que ofrece mucho más que playa y buen tiempo

Día de senderismo camino del Monumento Natural del Roque Nublo, cerca de Tejeda

Laura Bautista

En medio del bullicio urbanita de Las Palmas de Gran Canaria y con vistas a las pintorescas casas de colores que cuelgan sobre sus barrancos, hay una entrada al corazón de la isla. Camuflada en una ciudad viva y llena de energía, la discreta zona de El Pambaso abre una puerta a la naturaleza, el barranco de Guiniguada , una de las arterias verdes de Gran Canaria. Esta ruta que comienza en El Pambaso termina en el Jardín Botánico más grande de España , y es solo uno de los secretos que esconde el territorio.

El 43% de la superficie de Gran Canaria es Reserva de la Biosfera de la Unesco , 69.000 hectáreas que son destino de kilómetros de caminos para descubrir mares de nubes, profundos barrancos y vertiginosos roques, como los de Roque Nublo y Bentayga , en las Montañas Sagradas, Patrimonio Mundial. Desde rutas sencillas para hacer con niños a los caminos de los últimos rebaños trashumantes de España; desde cascadas que nacen del interior de sus montañas a bosques encantados de laurisilva, donde sobreviven especies en su último hábitat del mundo.

La isla está llena de secretos y la mejor manera de descubrirlos es a pie, cada día con los consejos de la Asociación o en la gran cita del Gran Canaria Walking Festival (en 2022, del 27 al 30 de octubre), una propuesta novedosa con la naturaleza como protagonista.

Desde cualquiera de sus senderos, elevar la vista al cielo es abrir una nueva oportunidad, la de conquistar sus cumbres y dominar sus paredes verticales. Gran Canaria ofrece para los amantes de la adrenalina un paraíso para la escalada, el coasteering, barranquismo o el rappel . Donde la naturaleza permanece virgen y salvaje, es donde los más atrevidos encuentran su campo de entrenamiento. Es precisamente en estos reductos inaccesibles donde creció la vida aborigen, un pueblo unido a la tierra, conectado con la naturaleza y alineada con los astros.

En el yacimiento de La Fortaleza , entre el 20 y el 22 de junio, el sol entra por un lado de un túnel que atraviesa la misma roca, y sale por el otro extremo como en una bendición del Astro Rey. Para los aborígenes este lugar era sagrado, y estuvo lleno de vida hace unos 1.400 años. Allí se puede visitar un centro de interpretación para conocer mejor los yacimientos arqueológicos que trasladan al visitante al pasado de la isla.

Las casas rurales de Gran Canaria son un hogar donde disfrutar de las estrellas, enmarcadas en el paisaje, y con la autenticidad de su arquitectura. El Hotel Rural Las Calas es una casona rehabilitada del año 1800, mientras el Hotel Fonda de Tea tiene vistas a uno de los pueblos más bonitos de España, Tejeda, al igual que el Hotel La Aldea Suites , envuelto entre parques naturales protegidos. El Hotel Rural La Hacienda del Buen Suceso se pierde entre un mar de plataneras y el Hotel Rural Las Longueras duerme en su refugio en el valle de Agaete.

Es en el abrigo de este valle donde Gran Canaria guarda otro de sus secretos, uno de los pocos lugares de café de toda Europa. En la finca La Laja , de más de 200 años, crece la variedad Typica, una de las más antiguas del mundo. Los visitantes pueden probar, oler, disfrutar y recorrer cultivos que conviven con naranjas, mangos, guayabos y aguacates. Los viñedos de la Bodega Los Berrazales tienen una localización singular, al nivel del mar y a cobijo de los alisios, y eso los hace especiales y premiados en España. Al sur, los caldos de la bodega Las Tirajanas sacan lo mejor de una tierra de sol, de medianías, un regalo volcánico que miman 17 familias grancanarias.

Gran Canaria tiene un paisaje natural -en la costa o el superlativo interior, que algunos turistas no llegan a conocer- que merece la pena (re)descubrir. Desde el Barranco de los Cernícalos al Charco Azul y sus cascadas , o al último reducto virgen de la isla en la playa de Güigüi o Guguy. La mitad de los turistas eligen esta isla por su naturaleza, por sus senderos, por su paz. El 67% de ellos repite.

Pistas

Más información sobra casas rurales en Gran Canaria, aquí .

Hoteles Rurales

Hotel Rural Fonda de la Tea .

Hotel La Aldea Suites .

Hotel Rural Las Calas .

Hotel Rural Las Longueras .

Hotel La Hacienda del Buen Suceso .

Bodegas.

- Finca La Laja - Bodega Los Berrazales .

- Bodegas Las Tirajanas .

Actividades.

Climbo .

Vivac Aventura .

Turinka Canarias .

Arqueología.

Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de La Fortaleza .

Para saber más : .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación