Dormir en un hotel en el «campamento base» del Everest

China construirá un complejo turístico en la ladera norte de la montaña más alta del mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hacer cumbre en el Everest, la montaña más alta del mundo, es un reto que muy pocos son capaces de realizar. Sin embargo son cada día más los aficionados al montañismo que buscan, al menos, la experiencia de llegar al campamento base. Así pues, China ha recuperado un antiguo proyecto para la construcción de un complejo hotelero en la ladera norte del Everest que se pondrá en marcha el próximo año.

Según ha informado la oficina regional de deportes, el complejo que contará con hotel y helipuerto atenderá a los montañeros, esquiadores, parapentes y guías turísticos que acudan a la zona sin necesidad de acampar en tienda. El centro contará además con todos los servicios necesarios como médicos, agencias de viaje y una base de helicóptero de rescate.

Nyima Tsering, director adjunto de la oficina aseguró que también habrá un museo de montaña, centros de alquiler y reparación de coches, motos y bicicletas así como restaurantes y alojamientos.

Unas vistas privilegiadas

imagen

El proyecto, que se construirá en la localidad de Gangkar, en la región autónoma del Tíbet, tiene como eje principal desarrollar la economía local basada en la industria del montañismo. Para empezar el coste del complejo ronda los 14 millones de euros y se extenderá sobre una superficie de unos 84.320 metros cuadrados. La construcción está programada para comenzar el próximo año y debería completarse en 2019. Gangkar es uno de los cinco municipios que hacen frontera en el condado de Dingri y limita con Nepal en el sur. Según Nyima Tsering, es el mejor municipio para ver los picos de Qomolangma, Cho Oyu, el Shisha Pangma, el Lhotse y Makalu.

El proyecto tienen tanto defensores como detractores. Para los primeros supone la esperanza de escalar algunos de los picos más altos del mundo gracias a la ayuda de un centro de montañismo internacional. Otros colectivos de montañeros, sin embargo, no desean ver este enclave único convertido en un nuevo destino turístico para ricos.

Ver los comentarios