La isla habitada más pequeña del mundo

Hub Island tiene el espacio justo para una casa, un árbol y una diminuta playa

Actualizado:

No es fácil encontrar un lugar donde vivir en la paz más absoluta, sin vecinos ni curiosos que puedan causar molestias. Si además quieres tener una playa ante la mismísima puerta de casa, encontrar tu hogar de ensueño puede convertirse en una misión imposible. No existen muchas residencias que reúnan todas estas características y sólo están al alcance de bolsillos pudientes, pero algunas de ellas son ciertamente peculiares. Uno de los casos más llamativos está en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Se trata de Hub Island.

El blog Atlas Obscura nos habla de este asombroso rincón, actualmente conocido como 'Just Room Enough Island' (Isla del Espacio Justo y Suficiente). El nombre lo dice todo: apenas tiene unos 300 metros cuadrados de superficie, en los que no queda espacio para nada más que lo que ya hay allí. Una casa, un árbol, unos cuantos arbustos y una pequeña playa bañada por las aguas del río San Lorenzo, eso es todo. Hub forma parte de un archipiélago, Thousand Islands, formado por más de 1700 pequeñas islas.

Como muchas de sus vecinas, la isla de Hub fue adquirida como retiro vacacional por una familia adinerada. Allá por la década de los 50, los Sizeland compraron este pedazo de tierra planeando convertirlo en un destino tranquilo para su tiempo de asueto. Cuando construyeron su casa y se generó la impactante estampa que puedes ver en la fotografía, la isla pasó a ser llamada Just Room Enough Island.

El problema es que, a medida que se difundieron imágenes de su residencia veraniega, los Sizeland vieron cómo cada vez más curiosos paseaban alrededor de ella. Paradójicamente, pese a no tener un solo vecino, la tranquilidad tampoco está del todo asegurada para ellos. Ningún turista puede poner un pie en su propiedad sin permiso, pero en ciertas épocas del año muchos navegan por Alexandria Bay sólo para ver desde cerca la isla habitada más pequeña del mundo.

Para que una isla se considere como tal en la región en la que se encuentra Hub Island se exigen dos condiciones fundamentales. La primera, que se mantenga por encima del nivel del agua durante todo el año; la segunda, que haya espacio al menos para un árbol. Parece que alguien hubiese plantado el único árbol que hay en Hub sólo para obtener esta consideración. Si te han entrado ganas de ser propietario de algo similar, siempre puedes revisar la lista de las cinco islas que puedes comprar por menos de lo que cuesta una casa.