SERIES

Diez curiosidades sobre la serie de Batman de los 60

Recordamos la mítica serie con motivo del lanzamiento de un film animado basado en el show de Adam West

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567891011
  1. La serie de imagen real de Batman que todo el mundo recuerda

    Los Batman y Robin más recordados de la televisión
    Los Batman y Robin más recordados de la televisión

    El seis de octubre de 2016 está marcado en la agenda de los seguidores de Batman por la decisión de Warner Bros de lanzar al mercado doméstico una cinta animada basada en la mítica serie de los 60. Bajo el nombre « Batman: Return of the Caped Crusaders» (El regreso de los cruzados enmascarados), encontraremos una aventura original que recoge todo los elementos camp de dicha serie, desde los bailes, las onomatopeyas pasando incluso por la voz de tres de los personajes: Batman (Adam West), Robin (Burt Ward) y Catwoman (Julie Newmar).

    Con motivo del lanzamiento de dicho DVD / Blu-Ray he creido oportuno rememorar la serie y para ello, os traigo diez curiosidades sobre tan particular show.

  2. Uno de los grandes fenómenos de los 60

    Batman en la revista Life
    Batman en la revista Life

    Aunque para muchos resulta abominable, la serie de «Batman» de la década de los sesenta fue uno de los grandes fenómenos de la época. En una entrevista, Adam West aseguraba que formaba parte de las ‘Tres grandes B’ de la década, refiriéndose al éxito de Los Beatles, la saga de James Bond, y por supuesto, su versión del Protector de Gotham.

    Pese a que solo duró dos temporadas, el merchandising de «Batman» disparó la Batmania e hizo que Fox (la productora de la serie en aquel tiempo) se llenara los bolsillos.

  3. Batman en américa latina

    El comisario Gordon pasó a llamarse Comisionado Ferro
    El comisario Gordon pasó a llamarse Comisionado Ferro

    En nuestra niñez, muchos de las series venían dobladas desde américa latina, y aunque este no es el caso, muchos se sorprendieron con la traducción que le dieron a los nombres de ciertos personajes. Al margen de los llamativos nombres que tienen allí el Joker y Catwoman (llamados el Guasón y Gatúbela), también se cambiaron los nombres de Bruce Wayne y Dick Grayson, llamándolos para la ocasión Bruno Díaz y Ricardo Tapia. No sé de donde se sacaron eso (parece que eran los nombres utilizados en los cómics de la editorial Novaro de México), pero desde luego, da pie a una curiosidad como esta.

  4. Los aciertos del Acertijo

    Tres villanos y entre ellos el Acertijo con su gran traje
    Tres villanos y entre ellos el Acertijo con su gran traje

    El fallecido Frank Gorshin 12 Monos») interpreto al personaje de El Acertijo en diez ocasiones durante toda la serie de «Batman» y aunque en la mayoría de los caso llevo su ceñido traje, en cierto momento manifestó su descontento con el atuendo y decidió cambiarlo.

    Su diseño fue un traje de chaqueta de color verde con interrogaciones estampadas, y aunque solo se vio una vez a lo largo del show, dio el salto a los cómics como uno de los uniformes más populares del villano.

    Curiosamente fue uno de los pocos actores de la serie nominado a un Emmy y también hay que decir que fue sustituido por John Astin («La Familia Addams») en un episodio.

  5. Una renovación anulada por precipitarse

    El Joker se tuvo que reir de esto
    El Joker se tuvo que reir de esto

    El piloto de la serie de «Batman» obtuvo una de las notas más ridículas que nunca se han dado en la cadena ABC, sin embargo el show salió adelante. Lamentablemente, tres temporadas después (compuestas por un total de 120 capítulos), el show se canceló.

    Debido al éxito, sus productores pensaban que alguna otra cadera la compraría para renovarla, pero debido a que no surgieron ofertas, decidieron destruir los sets de grabación.

    Como suele ocurrir, tras esta decisión, la NBC se interesó en el show, pero al saber que habría que gastar en reconstrucción de decorados, declinaron su oferta.

  6. La influencia en el cómic

    Estética de la serie en formato cómic
    Estética de la serie en formato cómic

    No se cuánto hay de verdad en los rumores de cancelación de un personaje como Batman por la época. He oído que la serie provoco una bajada de ventas, pero por otro lado, he leído que Bob Kane, el creador del personaje, alabó el impulso que la serie de tv dio al cómic, aunque admite que el estilo “camp” del show le gustaba a él tampoco como a los fans.

    Para evitar que los nuevos lectores encontraran algo parecido a la serie en los cómics, el tono del producto original (el cómic) se volvió más oscuro deliberadamente, haciendo que el personaje entrará en su etapa serie que se ha conservado hasta la fecha.

  7. Conflictos de derechos

    Un dudoso dvd de Batman
    Un dudoso dvd de Batman

    Pese al éxito de la serie y que es uno de los shows con más redifusión de la historia de la televisión, «Batman» la serie de los 60 no se comercializo en DVD o Blu-Ray hasta 2014. El motivo de esto es que pese a que Fox tenía los derechos del personaje por entonces, Warner, poseedora de DC evitó que dicho lanzamiento se produjera, provocando que las grabaciones piratas del show corrieran como la espuma.

  8. La serie de las tres Catwomans

    Las tres Catwomans
    Las tres Catwomans

    En la época, no todos los actores estaban dispuestos a mantenerse fieles a una serie tan extensa como «Batman», y como resultado de esto, el show tuvo algunos cambios de casting. El más llamativo fue el de Catwoman, que estuvo interpretada por tres actrices distintas.

    Mientras que Julie Newmar hizo el papel de la villana felina en 13 episodios, llego un momento en el que se decidió cambiar de actriz, y lejos de elegir a alguien parecida a Newmar (como ocurrió con Lee Meriwether, que interpreto el personaje en la película de la serie), se optó por la cantante de Jazz Eartha Kitt, que como sabréis, era negra, algo que se recuperó posteriormente en la nefasta «Catwoman» de Halle Berry.

  9. Onomatopeyas a mansalva

    Onomatopeyas de Batman
    Onomatopeyas de Batman

    Sin duda, una de las características más reconocidas de la serie fue la tendencia a reproducir onomatopeyas en las escenas de combate, algo que se popularizo por la época.

    La cosa está en que aunque la mayoría recordamos los míticos ¡Kapow! o ¡Bamf!, se usaron un total de 84 onomatopeyas. Os invito a que penséis en ellas.

  10. El spin-off cancelado

    Yvonne Craig como Batgirl
    Yvonne Craig como Batgirl

    Durante la segunda temporada de la serie de «Batman» la audiencia empezó a decaer y para levantarla, se pensó en la incorporación de un personaje femenino como fue la Batgirl (la Batichica) que interpretó Yvonne Craig. El personaje recupero al público masculino, y curiosamente, se grabó una especie de piloto para presentarla en escena.

    Hay quienes dicen que el personaje pudo haber tenido serie propia como ocurriera con Wonder Woman, mientras que otros afirman que el piloto (que podéis ver a continuación) se grabó para promoción interna exclusivamente.

  11. Otros números de la serie

    Batman y Robin en el Batmóvil
    Batman y Robin en el Batmóvil

    La cantidad de onomatopeyas expuestas en el show no es el único dato numérico curioso que encontramos en «Batman». Otro recurso habitual era la expresión de sorpresa del Chico Maravilla (Robin), que exclamaba ‘Holy’ (en el original) y ‘Santo’ en castellano. En total, Dick Grayson (Burt Ward) usó esta muletilla en 352 veces, combinándola así: ‘Santa agilidad’, ‘Santo alfabeto’ o incluso ‘Santo Capitán Nemo’. Las tenéis todas en un artículo de la Wikipedia, y podéis reíros un poco con ellas.

    Más números. Incluso con el éxito, Burt Ward aseguro que no le pagaron más de 350$ por semana en la primera temporada, algo que suponemos que se derivaba del hecho de que se compraron y modificaron cinco Lincoln Futura para dar forma a los cinco Batimóviles (me encanta decirlo en vez de Batmóvil).

Ver los comentarios