SERIES

Cinco series para mantener la mente en forma

El cerebro es un musculo que también hay que entrenar, y estas series requieren de toda su atención

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Series de televisión que te sirven de ‘Brain Training’

    «House» también era un entretenimiento muy didáctico
    «House» también era un entretenimiento muy didáctico

    Una de las ventajas demostradas de ver series de televisión es que, al ser un producto extenso y episódico, obliga a nuestro cerebro a retener mucha más información que cuando vemos una película. Cierto es que no todas las series requieren de ese ejercicio (véase sitcoms y comedias varias), pero desde luego, hay otras que además de ocupar espacio en nuestra mente con información de capítulos anteriores, requieren de mayor concentración.

    Sobre este asunto, ya os hable en el especial sobre series para gente inteligente (leedlo para no sentiros ofendidos), pero hoy, me quiero centrar shows televisivos que hacen trabajar a nuestra mente y, sobre todo, a nuestra memoria, manteniendo en forma nuestro cerebro de forma sencilla y divertida.

  2. Juego de Tronos

    Solo deducir de que bando esta Meñique ya es un desafio... aunque claro... yo pienso que esta solo de su lado...
    Solo deducir de que bando esta Meñique ya es un desafio... aunque claro... yo pienso que esta solo de su lado...

    La adaptación de «Canción de Hielo y Fuego» es una de las series con más nombres, tramas, subtramas y detalles de la televisión actual. Por esa razón, «Juego de Tronos» es una gran serie para mantener en forma nuestro cerebro, ya que además de memorizar los nombres de los protagonistas, si queremos disfrutar al máximo de la serie, deberemos estar atentos a todos esos detalles importantes que encontramos en forma de datos religiosos e históricos dentro del universo creado por George R.R. Martin

    Si a eso le sumamos las particularidades de cada personaje y cada casa de Poniente, hay que admitir que «Juego de Tronos» pone a prueba nuestra mente y memoria en cada capítulo.

  3. Cómo defender a un asesino

    Nadie está libre de sospecha en Cómo defender a un asesino
    Nadie está libre de sospecha en Cómo defender a un asesino

    Decir que « Cómo defender a un asesino» es simplemente una serie de abogados es un error garrafal. La serie protagonizada por Viola Davis juega con distintos periodos temporales para narrar su trama central, y es por eso que no hay que perder detalle ni por un segundo.

    Cierto es que cada episodio nos muestra un caso independiente, pero la trama principal, esa que narra la muerte de una universitaria y el asesinato y la ocultación del cadáver un profesor nos obliga a hacernos un esquema mental si no queremos perdernos, algo que sin duda, hace trabajar a nuestro cerebro.

  4. True Detective

    Solo las frases de Rust Cohle son dignas de estudio
    Solo las frases de Rust Cohle son dignas de estudio

    La segunda temporada de esta aclamada serie no me ha enganchado especialmente, pero la primera, la que está protagonizada por Woody Harrelson y Matthew McConaughey aún me tiene pillado.

    El hecho de que el caso que investigan sus protagonistas abarque varias décadas pone en jaque a nuestro cerebro, y al igual que el de los personajes, haciendo de «True Detective» un ejercicio detectivesco que deja en pañales a la mayoría de historias de este estilo.

  5. The Affair

    «The Affair» nos muestra que la memoria puede ser una trampa
    «The Affair» nos muestra que la memoria puede ser una trampa

    Estamos acostumbrados a que la mayoría de series de televisión muestran sus tramas de forma lineal. Algunas, como las que he expuesto aquí, tienen una manera de narrar bastante particular y otras, tiran constantemente de flashbacks para contar acontecimientos, pero lo que vemos en «The Affair» es diferente a todo.

    Esta aclamada serie protagonizada por Ruth Wilson, Dominic West, Maura Tierney y Joshue Jackson cuenta un mismo hecho cuatro perspectivas diferentes, haciéndonos dudar constantemente de nuestra propia memoria.

    Por si eso no fuera suficiente, las vidas de los personajes están planteadas para resolver un puzzle que tras dos temporadas aún no hemos podido vislumbrar, y eso, queramos o no, hace que nuestra mente trabaje mucho más a fondo que si estuviéramos viendo «The Big Bang Theory», algo que, personalmente, agradezco a los realizadores de Showtime

    Si aún no la habéis visto, os recomiendo un articulo especial en el que os doy razones para no perdérsela.

  6. El Ministerio del Tiempo

    Viajar al pasado, un placer para que «El Ministerio del tiempo» brinda a los amantes de la historia
    Viajar al pasado, un placer para que «El Ministerio del tiempo» brinda a los amantes de la historia

    La ficción televisiva realizada en España va mejorando a pasos agigantados, y es por eso que este artículo sobre series para mantener tu mente en forma había que incluir algo ‘made in Spain’.

    Mi elección ha sido «El Ministerio del Tiempo», una estupenda serie de ciencia ficción que en cada capítulo nos hace viajar a un periodo de la historia.

    Pese a que su fórmula es sencilla, las tramas de «El Ministerio del Tiempo» nos obliga a hacer memoria y recordar las clases de historia para ubicarnos mejor dentro de cada capítulo, y por si eso no fuera suficiente, nos invitan a realizar el ejercicio de imaginar cómo sería el mundo en el caso de que se cambiaran ciertos sucesos históricos, algo que no es nada fácil, y que también está presente en series actuales como « El Hombre en el Castillo» («The Man in the High Castle») y « 11.22.63», dos títulos que no os debéis perder

    Dicho esto ¿Qué otras series creéis que son buenas para entrenar vuestro cerebros?

Ver los comentarios