Convento de Santo Domingo el Antiguo, espacio Greco, incluído en una de las rutas
Convento de Santo Domingo el Antiguo, espacio Greco, incluído en una de las rutas - luna revenga

Toledo lleva a Fitur una renovada guía de monumentos y museos

Tambén presenta cuatro rutas, tres sin itinerario y la cuarta, sin mapa ni localizaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Toledo está distribuyendo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), abierta al público hasta el domingo, nuevo material promocional de la ciudad. Se trata de una guía actualizada de monumentos y museos, además de cuatro «rutas», una de ellas dedicada a los espacios Greco y otra dirigida a las personas con discapacidad, según informó ayer la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández.

La guía contiene toda la información útil para visitar y conocer los principales edificios históricos y museos de la ciudad, además de incorporar su último espacio expositivo, el Museo de Textiles de la catedral. En cuanto a las cuatro rutas anunciadas por Fernández, la información se recoge en otros tantos folletos con un «diseño manejable».

La responsable municipal de Turismo destacó «El Greco en Toledo», un recorrido por los siete «espacios Greco» que exponen obras del pintor cretense (la Catedral, la iglesia de Santo Tomé, la Capilla de San José, el Hospital de Tavera, el convento de Santo Domingo el Antiguo, el Museo del Greco y el de Santa Cruz). Con esta iniciativa, según la concejal, el Ayuntamiento quiere aprovechar el impulso del Año Greco y mantener la promoción de Toledo.

Accesibilidad

Sin embargo, estas tres rutas no son tales, a tenor de la información facilitada por el Ayuntamiento. En tres de ellas (Espacios Greco, Huellas de Teresa de Jesús y Turismo Accesible)no hay un itinerario marcado, sino que se recoge sobre un mapa la situación de edificios con información útil acerca de ellos.

En el caso de la capilla de San José, uno de los edificios en el folleto «Espacios Greco», está cerrada al público porque es de propiedad privada. De hecho, en la información que se adjunta no se indica ningún horario de visita.

Además, en el caso de Turismo Accesible se emplea simbología de accesibilidad en la que se da a entender que personas en sillas de ruedas podrían valerse por sí mismas para llegar a algunos de los monumentos en pleno casco antiguo. Algo muy complicado en el caso de la Mezquita del Cristo de la Luz, del convento de Santo Domingo «El Antiguo» o el Museo de los Tapices, Textiles y Orfebrería, cuyas instalaciones sí son accesibles.

Sobre la ruta del Quijote, la concejal afirmó que el itinerario propone una visita por las referencias que aparecen de Toledo en la vida y obra de Miguel de Cervantes.

Sin embargo, la ruta tampoco es tal (no hay ni mapa ni localizaciones) y en el folleto se informa de que Cervantes fue un gran conocedor de Toledo y de sus gentes, «como nos lo muestra en la novela ejemplar «La ilustre fregona», además de que el autor del Quijote «se refiere a Toledo» en otras obras, como «Rinconete y Cortadillo», «La Galatea» o «El Licenciado Vidriera».

Igualmente, se recoge la «cita más clásica de Cervantes sobre Toledo»: la que aparece en «Los trabajos de Persiles y Sigismunda» en la que se refiere a ella como «peñascosa pesadumbre, gloria de España y luz de sus ciudades».

Y hay solo una alusión expresa a una localización en la ciudad: «Catalina de Palacios, esposa de Cervantes, hereda una casa en Toledo, que se encontraba en la parroquia de San Lorenzo, en el barrio de Andaque, muy probablemente en la que hoy se denomina Plaza de los Tintes. Cervantes debió de alojarse en su casa de Toledo con ocasión de sus viajes a la ciudad».

.

Ver los comentarios