Un agricultor realiza labores en el campo
Un agricultor realiza labores en el campo - abc

El 2014, un año seco, con récord de exportación y el modelo de la PAC cerrado

La consejera de Agricultura María Luisa Soriano ha hecho balance del año pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año agrario en Castilla-La Mancha ha estado marcado en 2014 por la sequía, la bajada de las producciones, su excelente calidad y el récord de exportaciones, además de cerrarse el nuevo modelo de la Política Agraria Común (PAC) hasta el año 2020 y que comenzará a aplicarse en el mes de marzo.

El sector agroalimentario, el más importante en su contribución al PIB regional, se enfrenta este año a nuevos retos, principalmente la aplicación de la PAC y la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural, que traerá más de mil millones de euros para incentivar el empleo estable en el medio rural.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, hacía este miércoles un balance de la gestión de su departamento durante el pasado ejercicio y destacaba los más de 1.007 millones de euros en ayudas agroalimentarias o medioambientales que se han repartido.

De las mismas, 779,1 millones han sido a través de la línea Feaga (ayudas directas) y 228,7 millones para el Programa de Desarrollo Rural, que se cierra este año y que en el nuevo, 2014-2020, la cuantía será de 1.147 millones de euros. A finales del año pasado se remitió a la Comisión Europea para que haga las oportunas indicaciones y aprobarlo de manera definitiva en los próximos meses.

Se trata de un programa especialmente orientado al apoyo de proyectos que permitan la creación o la consolidación de empleo estable y duradero. En él se va a dar un importante apoyo a inversiones para modernización del sector; a la producción ecológica; a la implantación y modernización de regadíos; a la integración de cooperativas; a los proyectos de los emprendedores de las zonas rurales; y a los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria.

En cuanto a las partidas más significativas que se repartieron en 2014, además de los más de 603 millones de euros en ayudas del pago único, se destinaron 86 millones para medidas agroambientales, especialmente para agricultura y ganadería ecológica; 65 millones para reestructuración de viñedo; 28 millones para que industrias y cooperativas mejoren la calidad de sus productos agroalimentarios; 26 millones para proyectos de diversificación económica en zonas rurales; 17,6 millones en indemnizaciones compensatorias para favorecer a agricultores y ganaderos de zonas de montaña o de especial dificultad; o los 14,5 millones para incorporación de jóvenes.

Precisamente, María Luisa Soriano, avanzó que próximamente su departamento resolverá la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, cuyo retraso se debe al incremento de presupuesto con el que el Ejecutivo regional ha querido atender a un mayor número de solicitudes.

Serán 22 millones de euros los que se destinen a favorecer la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería, e impulsar el relevo generacional en el medio rural.

También quiso destacar la consejera la negociación que a principios de 2014 cerraron las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, en la que se fijó el presupuesto de cada región y el «modelo español de Política Agraria Común», adaptando a la realidad de nuestro campo importantes medidas en las que Bruselas dejó flexibilidad a los estados miembros.

A su juicio, el principal logro es haber mantenido en la negociación la misma ficha financiera para los próximos siete años, en los que llegarán al campo de Castilla-La Mancha más de 6.700 millones de euros: unos 5.600 millones en ayudas agrícolas y ganaderas y 1.147 millones para desarrollo rural, lo que supone 4 millones más que en este septenio.

Agricultor activo

En cuanto al «modelo español de PAC», apuntó cuatro medidas principales: que por primera vez las ayudas llegarán a aquellos que realmente mantienen activas sus explotaciones; el fuerte apoyo a la ganadería, a la que se destinarán en España 490 millones de euros al año; la reducción al mínimo del trasvase de fondos entre agricultores y regiones; y la apuesta por el rejuvenecimiento del sector agrario, ya que un 2 por ciento de las ayudas directas que lleguen e nuestro país se destinarán a fomentar la incorporación de jóvenes.

La titular de Agricultura también recordó los avances conseguidos durante el pasado año en la simplificación y modernización administrativa así como en la reducción de cargas burocráticas. Destacó la creación de «siembraweb», plataforma para certificar las semillas a través de Internet; el impulso a la Unidad Vitícola Virtual; la ampliación del Convenio con las Entidades Colaboradoras de Gestión para la gestión de expedientes de las ayudas de la PAC; o la creación del Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental.

Apuesta por el vino

De cara al año 2015, la consejera resaltó que es el año de la implantación de la nueva Política Agraria Común y del Programa de Desarrollo Rural 20014-2020. Además, a lo largo de este año se mantendrá una fuerte apuesta por fomentar el sector del vino regional, con actuaciones como los Planes de Reestructuración del viñedo; el Plan de inversiones en bodegas y cooperativas 2015-2018; la puesta en marcha de la Unidad Vitícola Regional (UVITI); o la celebración de la II Cumbre Internacional del Vino.

Ver los comentarios